En algunas áreas del planeta, el número de plantas en peligro de extinción supera al de otros reinos. Esto significa que la cantidad de especies vegetales que se encuentran amenazadas es mayor que la de animales y hongos. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la fuente de información más exhaustiva acerca del estado global de la fauna y flora, las clasifica como Vulnerables, En Peligro o en Peligro Crítico según el grado de amenaza al que se ven sometidas.

Entender que cada uno de estos organismos, complejo y delicado, desempeña una importante labor en el entramado de la vida en la Tierra puede marcar la diferencia. En este sentido, el turismo responsable tiene mucho que aportar, pues los viajes albergan novedosas oportunidades para saber más acerca de las plantas de los destinos y, por tanto, para aprender a protegerlas. A continuación te hablaremos de algunas de estas especies: prodigios naturales cuya belleza e inteligencia celular hacen del mundo un lugar mejor. Y que, precisamente por eso, merece la pena cuidar; como a un tesoro vivo, cambiante, que habla de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos en el Universo.

Plantas en peligro de extinción en España

Posidonia (Posidonia oceanica)

Según la mitología griega, las nereidas, mitad mujer, mitad pez, eran las protectoras del océano. Fue a una de estas criaturas, hija del dios Poseidón y de la ninfa Halia, a quien se le encomendó la misión de cuidar de una planta acuática que modificaría el rumbo de la historia. Pero, antes de desvelar el sentido de esta fascinante leyenda, un dato: La Lista Roja de la UICN recoge que, en la actualidad, las plantas en peligro de extinción en España son mayoritariamente endémicas o nativas. Es el caso de la Posidonia oceanica, una especie que solamente se encuentra en el Mediterráneo. En efecto, esta especie comparte nombre con su sirena guardiana en el mito. Se localiza en todo el Mediterráneo, en concreto, crea  las praderas submarinas frente a  las playas y calas de zonas como las Baleares; donde vela por la salud de las costas con su sola presencia, ya que ejerce de barrera contra la erosión. Además, dentro de su ecosistema, viven muchos animales y vegetales gracias al alimento y a la protección que les brinda.

Orquídea de Prat o palustre (Anacamptis palustris)

Muy cerca, en el Parque Natural de S’Albufera, habita la orquídea de Prat o palustre, que pertenece al grupo de las flores en peligro de extinción catalogadas como Vulnerables. Sus inflorescencias de color púrpura, que crecen en forma de ramillete, desprenden un dulce aroma que atrae a insectos como abejas y mariposas, facilitando así su polinización y manteniendo el equilibrio entre los reinos animal y vegetal. Desde el año 2009 cuenta con su propio plan de conservación, gracias al cual su población ha ido aumentando. El hecho de que una especie amenazada crezca en un parque natural es buena señal, ya que habla de que el área está bien elegida desde el punto de vista de la protección de la biodiversidad. Si te alojas en uno de los hoteles de Iberostar en Mallorca, te recomendamos realizar una excursión en bicicleta o a pie a la reserva para admirar el encanto de esta y otras plantas mediterráneas.

Plantas en peligro de extinción en el Caribe

Mandrágora, biznaguita o palito (Turbinicarpus mandragora)

En el Caribe mexicano, existen numerosas especies de plantas y animales en peligro de extinción. La mandrágora, popularmente conocida como biznaguita o palito, es un cactus de pequeño tamaño con forma redondeada, dotado de largas espinas negras y de unas formaciones blancas alrededor que asemejan el plumaje de un pájaro. Sus flores, rosas y amarillas, poseen una extraña elegancia, muy codiciada en decoración: la extracción ilegal para el comercio está entre las principales causas que la sitúan en riesgo de desaparición. 

Desde sus hoteles en México, Iberostar lidera acciones de sostenibilidad para proteger a las especies en peligro, entre las que también se encuentra el coral, que (aunque no lo creas) se sitúa dentro del reino animal. En los Coral Labs de México y República Dominicana, espacios para la investigación y la conservación ubicados en las instalaciones de los alojamientos del Caribe, se estudian nuevos modos de proteger los arrecifes coralinos, así como su papel en la lucha contra la crisis climática. 

Castela senticosa (Simaroubaceae: Sapindales)

La castela senticosa se ha incluido recientemente en la lista de especies de plantas en peligro de extinción, gracias a un descubrimiento hecho en la cordillera Martín García de República Dominicana, publicado en Systematic Botany. Se trata de un arbusto envuelto en una capa de espinas, con flores pequeñas y blancas, y que crece en climas montañosos con bosques secos tropicales.

Otras plantas en peligro de extinción alrededor del mundo

Shihuahuaco milenario o cumarú (Dipteryx micrantha)

Un sinfín de asombrosas especies comparten hogar en el Amazonas, desde peces, mamíferos, reptiles o aves, a hongos y vegetales que necesitan de su clima húmedo y cálido para sobrevivir. Si te preguntas qué plantas están en peligro de extinción en este rico ecosistema, uno de los pulmones verdes del planeta que más sufre por el calentamiento global y la falta de lluvias, has de saber que, hoy en día, casi la mitad de sus árboles se encuentra amenazada. El shihuahuaco milenario o cumarú lleva milenios ligado a la historia natural de la selva amazónica, acogiendo en su tronco y ramas a otras especies. Puede vivir más de mil años y llegar a pesar 40 toneladas. Cuando se tala uno de estos árboles, se abre un gran agujero en el suelo que perjudica a la totalidad del bosque.

Bromelia (Bromeliaceae)

La bromelia crece en las ramas de los árboles del Amazonas, adaptándose a vivir sin suelo. Obtiene el agua directamente de la lluvia gracias a sus hojas en forma de vasija. Este recipiente natural también proporciona refugio a insectos, ranas y otros animales de tamaño reducido. Sólo florece una vez a lo largo de su vida, creando un instante de magia efímero que refleja su sutil psique como si de una metonimia orgánica se tratase. En torno a un tercio de las 2.700 subespecies de la planta que existen está en peligro de extinción. Embarcándote en Iberostar Heritage Grand Amazon, un hotel crucero con rutas por el Río Amazonas, podrás entender mejor cómo funciona este fascinante hábitat y hasta qué punto las diferentes especies del bosque amazónico se sostienen las unas a las otras.

Flor verde de jade o parra de jade turquesa (Strongylodon macrobotrys)

La flor verde de jade o parra de jade turquesa pertenece a la familia de las leguminosas. Nativa de los bosques de Filipinas, esta enredadera cae en cascada creando techos vegetales. Quizás por su color, el de la abundancia, se asocia a la riqueza y a la buena suerte. Es de las pocas flores que presentan un color verde o azul verdoso en sus pétalos. Estos recubren una vaina carnosa que puede contener hasta 12 semillas en su interior. Factores como la deforestación son una amenaza para su supervivencia.