Kit de viaje desperdicio-cero Cómo reducir tu huella de carbono durante las vacaciones
Seguramente hayas oído hablar de la importancia de reducir la huella de carbono durante las vacaciones. Pero ¿a qué se refiere esta expresión? La huella de carbono es la emisión de gases de efecto invernadero derivada de la vida humana; en este caso, de los viajes. Hay una huella corporativa o global, que depende de las compañías, y otra personal. Influyen el transporte, el uso de la energía, el consumo, las elecciones alimenticias, los planes de ocio o la gestión de residuos. Reducirla ayuda a aliviar al planeta de su congestión, aunque se trate de pequeños gestos.
A lo largo de las siguientes líneas, compartiremos contigo algunos consejos enfocados al turismo sostenible y te contaremos cómo preparar un kit de viaje desperdicio-cero que contribuirá a disminuir tus emisiones. Tomando como punto de partida que no existe el perfecto viajero zero waste, te proponemos un trayecto de aprendizaje consciente donde cometer errores está permitido. ¡El destino lo pones tú!
¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono durante mis vacaciones?
Di no a los plásticos de un solo uso
Evitar residuos de vacaciones empieza por rechazar los envases desechables, en especial, los plásticos de un solo uso. En su lugar, decántate por formatos reutilizables y rellenables y, si no es posible, por los que están hechos con materiales biodegradables como la fécula de patata o la madera de bambú. Todos los resorts Iberostar están libres de plásticos de un solo uso. En tu habitación encontrarás dispensadores recargables de jabón, gel, champú o hidratante corporal, con fórmulas que además son veganas y cruelty free.
Muévete de forma sostenible
Si quieres reducir la huella de carbono del transporte, utiliza las líneas públicas de autobús, tranvía o metro en la medida de lo posible. En algunos destinos, el cicloturismo es una alternativa accesible al coche que, además, te permitirá descubrir parajes naturales increíbles y mantenerte activo durante tus escapadas; por ejemplo, recorriendo Portugal en bici. También hay rutas de senderismo por espacios protegidos, como las del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, que te llevarán a lugares a los que, de otro modo, no llegarías. Por último, si tienes la opción de elegir, prioriza el tren frente al barco y el barco frente al avión en los desplazamientos de media y larga distancia. Muchas compañías aéreas ofrecen añadir un donativo a tu billete destinado a proyectos que compensen la huella de carbono del vuelo.
Cuida del mar y de las costas
En relación al punto anterior, el consumo responsable de pescado y marisco, con énfasis en la pesca controlada y local, tiene beneficios tanto para las comunidades como para la salud del mar y de las costas. ¿Otros tips? Cuando practiques deportes acuáticos, hazlo con respeto y sin interferir en las rutinas de los animales ni tocar las plantas. El avistamiento ético de especies en peligro de extinción en España estrechará tu vínculo con los océanos. Y, aunque parezca obvio, nunca, bajo ningún concepto, arrojes residuos al agua ni a las playas. Ecosistemas sumergidos cuya presencia resulta crucial para el equilibrio planetario, como las praderas de posidonia o los arrecifes de coral, y fascinantes criaturas como las ballenas, los delfines o las tortugas marinas, te lo agradecerán.
Cosmética en formato sólido
En tu kit de viaje desperdicio-cero no pueden faltar los cosméticos sólidos. Del champú y el acondicionador, al desodorante, la pasta de dientes e incluso el protector solar, ya existen versiones zero waste de la mayoría de productos de higiene personal. Piensa que, cuantos menos envases consumas, menos envases irán a parar al mar, hogar de los animales marinos que quieres proteger. Completa tu neceser con cepillos de dientes o para el cabello de bambú, así como discos desmaquillantes de tela que puedas lavar y usar más de una vez, para seguir velando por el medio ambiente mientras te cuidas con materiales no tóxicos.
Bonus track: un libro sobre zero waste
Los viajes también sirven para ver películas inspiradoras y leer libros pendientes (a poder ser, a la orilla del mar y en un hotel que promueva el cambio). ¿Quieres aprender más sobre cómo evitar residuos de vacaciones mientras disfrutas de la lectura? Hazte con un título sobre zero waste y aprovecha los momentos de relax para seguir cultivando tu yo más concienciado con el medio ambiente. Deja el plástico de Will McCallum o Residuo cero en casa de Bea Johnson ampliarán tu perspectiva. Si deseas algo más amplio y filosófico, Simbioética, de Jorge Riechmann, te encantará. Greenland es perfecto para despertar la curiosidad de las niñas y niños. Poco a poco, el propósito de reducir tu huella de carbono se irá convirtiendo en una transformadora realidad.