Turismo regenerativo: más allá de la sostenibilidad
Si el turismo sostenible trata de ocasionar un impacto mínimo en los ecosistemas, el turismo regenerativo va un paso más allá y se acerca a la naturaleza con un propósito de reparación. El primero tiene que ver con el respeto hacia el medio ambiente y el segundo, con la justicia ecológica. Comparten rasgos como la toma de conciencia ante la crisis climática y la voluntad de cuidar del planeta y de todos los seres que lo habitan. En cierta medida, podría afirmarse que la ética regenerativa es una evolución de la sostenible; y también parte de ella. ¿Quieres saber más sobre el turismo regenerativo, sus características y su aplicación? ¿Te gustaría sumarte al cambio en tus viajes? Sigue leyendo.
¿Qué es el turismo regenerativo?
El turismo regenerativo es aquel que busca dejar los destinos mejor de lo que se encontraron. En otras palabras, se trata de un movimiento (no sólo en términos abstractos, también hacia adelante) que, mediante acciones concretas, propone restaurar los hábitats. No hay que confundirlo con el turismo comunitario, que pone en el centro a las comunidades locales, aunque ambas visiones se tocan cuando esas comunidades locales se relacionan con territorios determinados. La responsabilidad y el compromiso de los viajeros y de las compañías turísticas marcan la diferencia. Por ejemplo, en su Hoja de Ruta 2030, Iberostar se compromete a mejorar la salud de todos los ecosistemas de sus hoteles. Asimismo, nuevas maneras de viajar como la de la Generación Z contemplan un acercamiento a los destinos más responsable, con voluntariados y otros planes activos.
Recuperación de dunas en destinos costeros
Siguiendo el trazado de este mapa para la salud de las costas, llegarás a los ecosistemas de dunas. La determinación por recuperarlos se materializa en otro de esos ejemplos de turismo regenerativo con vistas al mar. Las dunas (con ayuda de una rica y diversa flora) se encargan de minimizar el envite del oleaje y el viento, atraen a fauna protegida como las tortugas marinas y, en general, mejoran la variedad ecológica de las playas donde se sitúan. Por todos estos motivos, 10.000 ejemplares de especies vegetales autóctonas se sembrarán en torno a los hoteles Iberostar en México. Planes de conservación en colaboración con las comunidades locales y los organismos gubernamentales completarán el proyecto.