Ubicada en el sur de España, Andalucía se presenta como un festín culinario que deleita los sentidos y conquista paladares en todo el mundo. Esta región, bañada por el sol y acariciada por la brisa del Mediterráneo y el Atlántico, no solo es conocida por su rica historia y su vibrante cultura, sino también por sus irresistibles manjares que han ganado renombre a nivel internacional.

La comida en Andalucía es un mosaico de sabores que fusiona la tradición con la innovación, creando una experiencia única en cada bocado. Desde las calles adoquinadas de Sevilla hasta los pueblos blancos de Cádiz, Andalucía despliega una gama de sabores y olores que reflejan la diversidad de su paisaje y la pasión de su gente por la buena comida.
Andalucía es aceite de oliva, pescaíto frito y jamón de jabugo. Pero también es vida en la calle, en restaurantes y chiringuitos, en los que juntarse a disfrutar de las delicias de la tierra. Los hoteles Iberostar en Andalucía no podían ser menos, sus restaurantes son lugares de encuentro en los que ofrecer platos locales que hacen las delicias de los clientes ¿Te apetece conocerlos?

un tazón de fruta sentado encima de una mesa de madera

Aceite: oro líquido

¿Sabías que Andalucía es la región que más aceite de oliva produce en el mundo? La calidad del aceite de oliva virgen extra es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana. Además, es clave en salsas, mahonesas y alioli, y un complemento insuperable acompañando ensaladas, tomate o una sencilla rebanada de pan.

El aceite de oliva andaluz es el gran secreto del pescaíto frito, de las tortillitas de camarones, las frituras de verduras y los adobos tan típicos de esta tierra. También de los suculentos rehogados, guisos y pucheros que en Andalucía se cocinan con amor, es decir, a fuego lento y baja temperatura, para mantener intactas las saludables propiedades del aceite de oliva.

Afrutados, dulces, amargos o picantes. Con diferentes matices de aroma, color y propiedades según la variedad de la que procedan. El universo del aceite de oliva en Andalucía es, más que un alimento, una devoción.

DELICIAS DEL MAR

¿Y qué decir de los productos del mar en Andalucía? Los sabores intensos de sus productos marinos también desempeñan un papel destacado en la cocina andaluza. Desde las gambas blancas de Huelva hasta el atún rojo de almadraba de Cádiz, cada bocado es una oda a la frescura y la calidad. Y las terrazas junto al mar ofrecen el escenario perfecto para disfrutar de una paella con amigos o saborear espetos de sardinas a la brasa, platos emblemáticos que transportan a los comensales a la esencia misma del Mediterráneo.

Para disfrutar de estas delicias con todas las comodidades, no dudes en alojarte en Iberostar Waves Royal Andalus, un hotel familiar 5 estrellas en primera línea de mar en Chicana, Cádiz. En su restaurante Manolete, podrás saborear atún rojo, además de otras exquisiteces propias de esta tierra como las coquinas o las almejas a la chiclanera o la tortillita de camarones.

Rutas del vino andaluz

Andalucía posee también una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos famosos en todo el mundo, como el vino de jerez o la manzanilla. La geología y el clima del sur de España resultan excelentes para la elaboración de estos productos de alta calidad. Sin duda las rutas del vino por Andalucía reúne los atractivos enológicos, culturales y tradicionales de las distintas zonas.
La Ruta del Vino Condado de Huelva, por ejemplo, te permitirá descubrir, además de las bodegas propias de este itinerario, la ciudad amurallada y el castillo de Niebla; Moguer, lugar donde nació el nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez, y el paraíso natural de Doñana.

un primer plano de la comida en una mesa

MÁLAGA, TIERRA DE RESTAURANTES ESTRELLAS MICHELÍN 

Si te seduce la alta gastronomía y tienes previsto visitar Málaga, estás de enhorabuena. Esta provincia acoge ocho restaurantes con estrella Michelin donde poder degustar lo mejor de la comida de Andalucía: Jose Carlos García, El Lago, Kabuki Raw, BiBo de Dani García, Skina, Sollo, Bardal y Messina.
 

Muy cerca de estos restaurantes, se encuentran los mejores hoteles en Málaga, conocida como la joya de la Costa del Sol: Iberostar Marbella Coral Beach e Iberostar Waves Málaga Playa. En ambos podrás degustar jamón de Jabugo (con su textura y sabor inigualables), quesos artesanales y vinos de la región, elevando tu estancia frente al mar a una experiencia gastronómica sin igual.