Recetas tradicionales Mallorca para chuparse los dedos
Descubre la mejor cocina de la isla en los hoteles en Mallorca de Iberostar
¿Sabías que un fraile agustino del siglo XVII, Fra Jaume Martí, sentó en un libro las bases de la cocina mallorquina? Los chefs más vanguardistas de la isla siguen rindiendo hoy tributo a estas recetas tradicionales, dándoles su toque de autor.
En los restaurantes Gust y Marea, ubicados en los hoteles en Iberostar Waves Playa de Muro e Iberostar Selection Playa de Palma, podrás saborear algunas creaciones de la sencilla pero sabrosa cocina de esta tierra.
Tumbet
Plato típico que combina la fritura de berenjenas, pimientos rojos, tomates y patatas.
Su origen, de hace siglos, se halla en el aprovechamiento del excedente de hortalizas por parte de los payeses mallorquines. Se puede comer como plato vegetariano, si bien suele servirse como acompañamiento de carne o pescado. ¡Descubre esta delicia en los restaurantes Gust y Marea, en dos de los hoteles en Mallorca de Iberostar, acompañado de un buen vino de la tierra!
Arròs brut
La traducción literal de este plato es ‘arroz sucio’. ¡Pero no es porque no esté lavado! El nombre procede del oscuro caldo que forma, dentro de la olla de barro, la mezcla de diferentes carnes y verduras con el azafrán y otros tipos de especias y condimentos. Este arroz caldoso es el plato de invierno por excelencia en la isla. ¿El toque maestro? Lo aportan las setas silvestres de la sierra de Tramuntana, siempre que sean de temporada.
Fotografía de Nora Zubia para el libro La cuina mallorquina d’en Biel Felip.
Sopas mallorquinas
El ilustre filósofo mallorquín Ramon Llull ya hacía referencia en el siglo XIII a estas “sopas de pan mojado”. Su origen es muy humilde. Los payeses echaban en la olla todas las hortalizas
que cultivaban según la temporada: col, coliflor, acelgas, judías verdes... Las rebanadas de pan han de ser tan finas que difícilmente se consiguen cortar a mano (los hornos y tiendas de comestibles de la isla suelen vender bolsas de sopes ya cortadas). Los mallorquines las acompañan con aceitunas e hinojo marino en vinagre.
Pa amb oli
El pan con aceite es uno de los grandes clásicos de la cocina mallorquina. Su preparación es muy sencilla: una rebanada de pan payés o moreno (como se le conoce en la isla), tomate de ramillete restregado por encima y un poco de aceite de oliva y sal. Puede acompañarse con embutidos y quesos locales, además de las clásicas aceitunas mallorquinas trencades o partidas, e hinojo marino.
Trampó
La ensalada mallorquina por antonomasia. Se come sobre todo en verano, dada su frescura.
Incluye tomate, pimientos blancos o verdes y cebolla, todo cortado en trozos muy pequeños. Se mezcla y se aliña con aceite de oliva y sal. Los garbanzos son buenos complementos para esta receta.
Gató con helado de almendra
El broche final clásico de cualquier comida mallorquina que se precie. La delicada textura esponjosa del gató o bizcocho, junto al helado de almendra típico de Mallorca, produce una deliciosa combinación de sabores.
Berenjenas rellenas
El prestigioso chef Santi Taura ha creado una carta mediterránea con producto de temporada en el restaurante Gust, en el hotel en Mallorca Iberostar Waves Playa de Muro. Cocina dinámica y fresca que incluye lechona de cerdo negro crujiente acompañada de patatas asada con jugo de hierba y limón, berenjenas rellenas o una selección de cocas mallorquinas hechas al momento, entre otras delicias locales.
Cocas mallorquinas
Descubre en el hotel 5 estrellas Iberostar Selection Playa de Palma el restaurante Marea.
En su atmósfera desenfadada y acogedora podrás disfrutar de platos como la coca de sobrasada con cebolla caramelizada, la ensalada de tomate payés, el arroz negro o la paletilla de cordero mallorquín entera deshuesada a la brasa.