¿Cuáles son los mejores postres del mundo? Si te consideras una persona golosa, seguramente te hayas hecho esta pregunta más de una vez. En especial, antes de viajar a un sitio nuevo. Para responderla, sólo has de lanzarte a probar los dulces típicos de cada uno de los lugares que visites durante tus vacaciones. ¿La buena noticia? Que podrás repetir una y otra vez de tus platos favoritos. Para que vayas abriendo boca, aquí van algunas recetas que endulzarán tu estancia y te acercarán a la cultura gastronómica de los destinos.

un grupo de pasteles en una bandeja

Los mejores postres con nata

Pastéis de nata (Portugal)

Entre los mejores postres con nata, destacan los pastéis de nata, un dulce típico de Portugal. El interior cremoso y el exterior crujiente de estas minitartaletas elaboradas con masa de hojaldre y rellenas de crema de leche, huevos y azúcar, ligeramente quemada en la superficie, las convierten en un bocado irresistible. Los conocidos como pastéis de Belém cuentan además con la denominación de origen de la freguesía de Belém, el distrito de Lisboa donde, según los registros, se originó la receta de estos postres caseros. 

Un pastel con una vela encima

Tarta tres leches (México)

En algunos países de Latinoamérica como México, donde la tarta tres leches es tan típica como los moles o los tacos al pastor, se preparan distintas versiones de este pastel. Se trata de uno de los mejores postres del mundo que incluyen nata en su receta, y que también encontrarás en otros destinos como Colombia o Venezuela. Se elabora empapando un bizcocho en tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y nata líquida. Dependiendo del lugar (y del cocinero), puede cubrirse con merengue, nata montada o crema chantilly y espolvorearse con canela o adornarse con unas cerezas al marrasquino.

Un primer plano de un cangrejo

Tarta de queso (Grecia y Estados Unidos)

Al contrario de lo que se suele creer, la tarta de queso o cheesecake no es originaria de Estados Unidos, sino que se inventó en Grecia, un destino de mitos y leyendas donde todavía hoy se sigue preparando igual que hace siglos. Eso sí, en la actualidad, se ha convertido en uno de los mejores postres con nata de ciudades como Nueva York, donde muchos restaurantes se han especializado en su elaboración. En concreto, la New York Cheesecake se hace con queso crema, nata agria, huevos, azúcar, vainilla, sal y harina para aportarle consistencia. Para la base, se emplean galletas trituradas y mantequilla fundida. Una vez horneada y enfriada en la nevera, se puede cubrir con mermelada de fresa o de arándanos. 

un grupo de panqueques

Ensaimada (España)

Si viajas a Mallorca, hay un bollo tradicional que tienes que probar: la ensaimada. La famosa receta balear parte de una masa suave y esponjosa, hecha con harina, huevos, manteca de cerdo (la palabra ensaimada deriva del término catalán saïm, que significa manteca), agua, levadura y una pizca de sal. Después de haber pasado por el horno, se espolvorea con una generosa cantidad de azúcar glass, almendras laminadas y, en algunos casos, también se puede rellenar con nata montada o crema tostada. Este bocado es ideal para degustar en cualquier momento del día, del brunch a la hora de la merienda.

Un grupo de objetos rojos y amarillos sobre una superficie blanca

Brigadeiros (Brasil)

La ecléctica gastronomía brasileña también cuenta con sus propios bocados dulces a base de chocolate, los brigadeiros, unos pastelitos cilíndricos muy habituales en las celebraciones familiares, en los eventos populares o en las fiestas de cumpleaños infantiles. Se preparan mezclando cacao en polvo fundido con leche condensada y mantequilla derretida. Una vez que la masa ha reposado en la nevera, se crean pequeñas bolas con las manos, que se espolvorean con virutas de chocolate justo antes de comerlas.

un pedazo de comida

Otros postres caseros imprescindibles

Tiramisú (Italia)

No puedes irte de Italia sin probar un tiramisú casero, el broche de oro perfecto para un homenaje gastronómico donde tampoco deberían faltar la pizza y la pasta. Para elaborarlo, se necesitan bizcochos tipo soletilla o de Savoiardi italianos. Primero, se empapan en café y se disponen en una bandeja de cristal o en recipientes individuales. Luego, se cubren generosamente con una crema de queso mascarpone, huevo y azúcar; para terminar espolvoreando con cacao puro. Otros de los mejores postres del mundo, como la panna cotta, el gelato italiano o el panettone, también forman parte del legado culinario de este país europeo.