Para degustar Andalucía de un bocado Top 10 restaurantes de Málaga
¿Vas a pasar tus próximas vacaciones en la Costa del Sol y quieres explorar lo mejor de su gastronomía? De su bahía a su huerta, los restaurantes de Málaga reflejan la riqueza culinaria, cultural y natural de este destino donde los planes de sol y playa se combinan con experiencias sensoriales en mesas dispuestas según sus costumbres más arraigadas, pero también abiertas a la innovación y al asombro. ¿Que no sabes por dónde empezar? Deja que tu paladar te guíe y, después de elegir el hotel perfecto para tu escapada malagueña, haz una lista con todos los platos que quieres probar.
Skina
El que fue destino predilecto de Audrey Hepburn acoge en la actualidad varios restaurantes con Estrella Michelín en Málaga. Skina, doblemente reconocido con esta distinción y liderado por el chef Marcos Granda, propone una renovación de la tradición culinaria andaluza en el casco histórico de Marbella, con platos que van cambiando con las estaciones e ingredientes de proximidad. Su menú degustación Producto de Temporada es la estrella, aunque también podrás comer a la carta. ¿Un consejo? Gestiona la reserva con tiempo, ya que suele haber lista de espera.
Los mejores platos para degustar en Skina
La huerta local y el producto el mar son los protagonistas de una experiencia culinaria con vocación artesana, construida a base de elaboraciones tan evocadoras como la gamba blanca malagueña con su consomé y tirabeques, el tartar de atún rojo con pistacho y caviar, el gazpachuelo con anguila ahumada o su refrescante postre de piña, lima y albahaca. Una carta de vinos con más de 950 referencias hace el resto.
Chambao by the Sea
¿Necesitas recomendaciones de restaurantes en Málaga románticos para sorprender a tu pareja? En Chambao by the Sea degustaréis lo mejor de la gastronomía malagueña mientras disfrutáis de una velada junto al mar. En este espacio próximo a Puerto Banús y con atmósfera mediterránea, que se ubica en las instalaciones del hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach, se sirven pescado y marisco de alta calidad, priorizando las fuentes de pesca responsables como parte del compromiso con la salud costera de Iberostar.
¿Qué comer en Chambao by the Sea?
Tanto si os alojáis en el resort como si llegáis a su restaurante Chambao by the Sea buscando sitios originales para comer en Málaga, vuestra escapada para dos se verá enriquecida con un homenaje gourmet típicamente andaluz en el corazón de la Costa del Sol: platos marineros como sus arroces y paellas o sus parrillas de pescado y marisco os recordarán una y otra vez dónde estáis.
Lobito de mar
Para viajar con el paladar, sólo hace falta dejarse llevar por los sabores del destino y abrazar la experiencia. Lobito de mar, liderado por Dani García y con sede en Marbella y Madrid, propone hacerlo en clave mediterránea reivindicando lo que ellos denominan “cocina de raíz”, la lonja tradicional y una reinvención de lo típico sin pretensiones. ¿El resultado? Un repertorio tan honesto como actual.
Así es la carta de Lobito de Mar
Marbella es un destino de cine y su comida no se queda atrás. En Lobito de mar, que se caracteriza por ofrecer un menú lleno de color y variedad, se preparan embutidos marinos y frituras. También hay todo un apartado dedicado al atún rojo (su particular oda); tomate, patata y aguacate de la huerta andaluza en abundancia; pesca del día; mariscos de concha como coquinas, quisquillas o chirlas; sushi creativo; guisos; tapas como la hamburguesa de atún o el pepito de ventresca; arroces, fideos y mucho más.
Mesón Casa Palma
La Axarquía malagueña, conocida por tener el mejor tiempo de toda Europa, alberga algunos de esos restaurantes de Málaga de toda la vida que merece la pena probar. En muchos se prepara ensaladilla arriera, un plato típico torroxeño a base de bacalao, naranja y tomate. En el caso de Mesón Casa Palma, situado en el área de Torrox Costa, te cautivarán su excelente relación calidad-precio y su patio con geranios, donde podrás comer bien en un ambiente relajado. Muy cerca, se encuentra Iberostar Waves Málaga Playa donde, además de relajarte en primera línea de playa y de dormir en un hotel con arquitectura andaluza tradicional, podrás seguir deleitando a tu paladar con una cocina natural y comprometida con la sostenibilidad.
Mesón Casa Palma: sabores de la tierra y el mar
¿Sabías que, gracias a su excelente clima, en esta parte de la Costa del Sol se cultivan frutas exóticas como el mango, el aguacate o la chirimoya? El tomate aliñao o con ajo picado y la ensalada con aguacate y mango de la Axarquía que elaboran en Mesón Casa Palma te permitirán saborear la abundancia de esta tierra. En su carta abundan las carnes rojas de alta calidad, el pescado, el marisco o las tablas de embutidos y quesos locales. También hay platos típicos como revueltos, croquetas de puchero y postres caseros.
Kaleja
Después de dar un paseo por la orilla, volvemos a los restaurantes con Estrella Michelín en Málaga. Kaleja se localiza en el centro de la capital. Bajo el lema “cocinamos la memoria”, su menú y su gran menú homenajean a la cultura andaluza en varios capítulos que recorren toda su geografía, incluidas las influencias sefardíes. De hecho, la palabra kaleja significa callejón en esta lengua. Dani Carnero firma su concepto, galardonado con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Así es el concepto culinario de Kaleja
¿Te casas pronto y, además de comer de lujo, quieres capturar el momento con la foto de boda perfecta en Málaga? Los alrededores de Kaleja, un restaurante hecho para celebrar, acogerán tus mejores instantáneas románticas. En la mesa, os aguardan sopas (gazpacho de floja, viña AB de espárragos y pargo, maimones de all i pebre de anguila), grasa (sardina, col china y boquerón), cultivo (boletus, pimienta verde y callos de bacalao) o maillard (pimiento asado a la candela) como parte de la experiencia degustación, que cuenta con una versión larga y con otra abreviada.
La Cosmopolita
La Cosmopolita, que forma parte del universo del chef Dani Carnero junto a Kaleja y su hermana mayor con Estrella Michelin, La Cosmo, es una casa de comidas o “guiso bar” que destaca entre los mejores restaurantes de Málaga centro gracias a su filosofía de alta cocina distendida, con elaboraciones para compartir reconocibles por todos y precios asequibles. En este espacio, el producto importa y lo que hay sobre la mesa varía para adaptarse al día a día del mercado y a la libertad creativa de su equipo de cocina.
Los mejores recetas de La Cosmopolita
La ensaladilla rusa con tacos de jamón ya se ha convertido en todo un clásico de La Cosmopolita, al igual que sus mejillones en Escabeche Fino en colaboración con La Cala de Albert Adrià, su salchichón ibérico de Arturo Sánchez o su bacalao en tempura y hoja de shiso. Bajo el lema “los platos de hoy, no sabemos si de mañana”, su carta diaria se adapta a la temporada y al kilómetro 0, ofreciendo delicias como los tomates ecológicos cultivados por la familia Hevilla o las gambas frescas de Málaga.
Mimo Vegan Bistró, cocina vegana de alta calidad
Ostras felices (o elaboradas con setas de ostra asadas y marinadas en aceite de oliva con arándanos rojos, cebolla, ajo y perejil). Un tartar royal diferente, crudivegano y sin carne; sushi 100% veggie; hamburguesa de quinoa roja, trigo sarraceno y seta Portobello; lasaña de calabacín con pesto de acelga y albahaca, tomates secos, nueces, ricotta de almendras y tomate huevo de toro. Las alternativas veganas de Mimo Vegan Bistró saben tan bien como suenan, al mismo tiempo que promueven un hedonismo gastronómico antiespecista: si tus vacaciones también lo son, puedes completarlas con planes respetuosos con los animales, como una ruta por los mejores parques naturales de Andalucía para avistar de forma ética aves, linces ibéricos y otras especies en peligro de extinción.
Marisquería Godoy
¿Alguna vez has escuchado aquello de que los clásicos serán siempre modernos? Puede que algunos de los sitios originales para comer en Málaga de los que todo el mundo habla coincidan con los más típicos. Por ejemplo, la Marisquería Godoy. Desde hace más de veinte años, este restaurante marinero emplazado en el puerto deleita a sus comensales con vistas al mar y mesas llenas de vegetales autóctonos y pescado y marisco procedentes de la pesca local del día. Apostar por el producto de kilómetro 0 en tus viajes es una excelente forma de apoyar el turismo sostenible y de reducir tu huella de carbono durante tus vacaciones.
Una mesa llena de delicias en la Marisquería Godoy
En la Marisquería Godoy, que también cuenta con un Sol Repsol, el marisco (navajas, conchas finas, nécoras, almejas y percebes de Málaga, langosta salvaje, angulas… ) se combina con pescados salvajes a la plancha (urta, dorada, lenguado, mero, pez espada, rodaballo… ), frituras, guisos, arroces y alguna carne a la parrilla. Las hortalizas de la zona también están presentes en ensaladas como la del Puerto, la de pimiento asado, la verde templada con queso de cabra de Ronda y miel o la de tomate con aguacate. ¿Qué ruta vas a seguir? ¡Los restaurantes de Málaga son el viaje!