Diseño de interiores Las infinitas historias de Starck
El gran genio francés no diseña, revoluciona
Philippe Starck no es leyenda, es presente. El rompedor diseñador del siglo XX se pasea por el siglo XXI con toda la frescura de los nuevos talentos, contando historias diferentes con cada nueva creación. Se apunta al movimiento de las redes sociales, crea colecciones cápsula y asimila las máximas de lo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Él enseñó a los diseñadores a romper moldes, a crearse un personaje como un “selfie” permanente, a no perder comba ante lo nuevo, a adelantarse al cambio por el cambio, y a formular el diseño como una forma de comunicación.
ASHAHI BEER HALL
La Flamme D’Or o llama dorada, una escultura de 360 toneladas, extiende su llamarada continua desde el año 1989, a orillas del río Sumida de Tokio. El edificio, a priori, representa la típica jarra japonesa de cerveza bien tirada, con una sinuosa capa de espuma en la parte superior. Sea llama o espuma, la polémica y la controversia acompañan a todas las intervenciones de su diseñador y este edificio y su simbología no se escaparon en su día de apelativos nada favorecedores. El tiempo todo lo pone en su sitio y en el siglo XXI se alza como un guiño de humor que sobresale ante tanta linealidad circundante.
JUICY SALIF-ALESSY
Estamos ante una pieza de museos como el Moma de Nueva York y otras colecciones y exposiciones de diseño en todo el mundo. Este exprimidor es historia y esta frase del diseñador también: "Mi exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino que tiene la intención de iniciar conversaciones”. Y así fue y así comenzó la polémica. Corría el año 1990 y el nombre de Starck y su exprimidor dieron la vuelta al globo terráqueo. ¿Es útil o no? ¿Qué valor tiene si es sólo estético? ¿Cuáles son los fundamentos del diseño? ¿Es arte o diseño?... Las respuestas aún no están claras entre muchos, la conversación sigue en pie y la fama de su creador también. El objetivo se cumplió.
GUN LAMP
¿Qué es la 'viralidad'? Cuando se lanzó al mercado este diseño este término no estaba en uso, pero ahora que la comunicación en internet se nutre de este virus colectivo, no podemos dejar de pensar en este arma que da luz y que la multiplica con sus reflejos dorados. “El diseño es mi arma”, dijo Starck y, después de algunos años, la subversiva y controvertida lámpara de Flos ha quedado como un objeto para intentar dar una imagen transgresora de algún ambiente demasiado convencional. Para despejar algunas dudas, el 20% de las ventas de la colección a Frères des Hommes, una organización benéfica dedicada a abolir la pobreza en todo el mundo.
MESA BAOBAB
Una mesa con aspecto de juguete que rompe con toda la linealidad y seriedad de los interiores de las oficinas. También en este mueble sinuoso y gracioso Starck se adelantó a las oficinas tipo Yahoo o Google, donde lo importante es la sensación lúdica del trabajo, pero no solo tiene que serlo, también parecerlo. Este escritorio de una pieza transmite toda la diversión posible del trabajo más allá de una mesa de ping-pong o unos pufs de colores dispuestos en una sala de reuniones. Vitra y el diseñador introducen además un moderno sistema de gestión de cableado, muy útil para evitar el clásico cruce de cables desordenado en el suelo.
ALHÓNDIGA DE BILBAO / CENTRO AZKUNA
En 2010, la Alhóndiga de Bilbao (ahora bautizado como Centro Azkuna) recuperó su protagonismo convirtiéndose en un nuevo centro cultural, social y deportivo. Starck se enamoró de la ciudad y del proyecto desde el primer momento, desde el principio quiso acercar el diseño y la arquitectura del espacio a la vida ciudadana. La obra se concibió como un ágora, una plaza popular de cruce e intercambio para todos. En el espacio principal se distribuyen cuarenta y tres singulares y colosales pilares que sirven de base para los tres edificios del conjunto. Cada columna representa un estilo de la historia del Arte, de la Grecia Clásica a la China milenaria y se han convertido en la seña de identidad del edificio.
MA COCOTTE PARÍS
Después de una agotadora mañana de compras en el Marche aus Puces de Saint-Ouen en París, el lugar de referencia es el primer restaurante que abrió Philipp Starck. El diseñador es un asiduo del mercado de antigüedades y siempre soñó con un espacio para poder descansar un rato y comer platos ricos elaborados por el chef francés Yannick Papin. El interiorismo se ha dispuesto con una luz modulada para sentirse relajado, con un ambiente acogedor, en el que influye que todas las piezas del mobiliario y los objetos decorativos provienen de las tiendas del entorno. Todo queda en casa en este famosísimo rastro parisino.
LE NUAGE (MONTPELLIER)
Un edificio inflable, con burbujas que dan ganas de explotar, es la primera idea que se cruza en la mente al ver está construcción por primera vez. Sin embargo, a medida que te acercas al edificio, la impresión se vuelve más poética, sorprende la transparencia y la levedad de la estructura. Esta fue una de las primeras construcciones hinchables en Europa, está situada en la moderna ciudad de Montpellier y se abrió al público en el 2014. Una delicada membrana transparente que envuelve un centro comercial, deportivo y cultural, la vitalidad del edificio es imparable durante todas las horas del día, Starck volvió a dejar su huella lúdica arquitectónica imborrable y “deshinchable”.
CULINARY TOOLS. ECO–LOGICAL DESIGNS (DEGRENNE)
Degrenne, la marca de los clásicos utensilios de cocina franceses de los años veinte del siglo pasado, necesitaban una puesta al día y eligieron a Philippe Starck para darle forma, así nació en el 2017 'L’Econome by Starck'. La necesidad de pelar, cortar, pinchar de forma funcional queda cubierta, aquí no caben malabarismos estéticos, ni estrategias de comunicación, ni diseños para la polémica. Tanto la producción, como el “packaging”-el envoltorio de cada pieza- se ha pensado para que entre en los cánones eco-sostenibles para mejorar el cuidado del medio ambiente. Estos sencillos instrumentos de cocina que nos ayudan a preparar la comida y a comerla acercan a Starck a los matices de la pura y simple funcionalidad, forma y uso.
MARISA SANTAMARÍA
Imágenes de Flos Architectural, Starck, Vitra, Azkuna Zentroa, Ma Cocotte Les Puces, Dregrenne y Cordon Press
HAZLO REALIDAD