Diseño de interiores Los sorprendentes diseños de Marcel Wanders
Sumergirse en cualquiera de los interiores diseñados por Marcel Wanders es entrar en un mundo ideado con gusto y estilo. Catalogado en ocasiones como un verso suelto en una disciplina a veces demasiado conservadora, nunca se aleja de las tendencias más rupturistas, superando las fronteras del pensamiento modernista y moderno. Ya sea mezclando estilos históricos o utilizando una gama muy variada de materiales, siempre consigue mantenerse en el límite pero en equilibrio, sin renunciar al asombro y al deleite.
Su estatus de maestro de la decoración y del diseño de objetos, lámparas, muebles e interiores, le ha llevado a realizar colecciones y obras para marcas como Bisazza, Puma, Alessi, Louis Vuitton, Swarovski e Iberostar Hoteles. Y en cada una de sus piezas, habitaciones e interiores, deja su sello inconfundible.
Con un portfolio de más de 1900 objetos e interiores, su esencia está caracterizada por los contrastes inteligentes entre lo antiguo y lo futurista, lo angular y lo circular, los materiales duros y los blandos. Además, siempre se resiste a complacer a aquellos que defienden una actitud más dogmática en el diseño. Marcel Wanders siempre sorprende.
El estilo, a menudo vanguardista, de Marcel Wanders es un reflejo del punto de vista estimulante y provocativo que tiene del diseño. Una filosofía con la que proyecta su propia personalidad sin olvidarse de poner a las personas en el foco de todo, sobre todo en sus proyectos de lugares públicos. "Con cada espacio por separado contando su propia historia, los huéspedes experimentan muchas vivencias diferentes y, por lo tanto, tejen por sí solos una historia propia que luego pueden compartir”, asevera Marcel Wanders.
En Moooi, la firma holandesa de diseño de la que Marcel Wanders es cofundador, director de arte y diseñador, se muestran y se venden diferentes piezas exclusivas de más de 30 talentosos diseñadores de la actualidad. Entre ellas sobresalen las lámparas, mesas, sillas y una amplia variedad de accesorios, algunos de los cuales han brillado en la Semana del Diseño de Milán.
Los objetos creados por Marcel Wanders suelen inspirarse y concentrarse en el lado humanístico del diseño. Ya sea usando motivos florales, cuero fino, patrones acolchados o madera finamente pulida, el resultado es siempre artesanal, de alta calidad y con detalles románticos que se perciben y disfrutan sin filtros.
En lugar de ceñirse a una corriente y mirar frenéticamente al futuro, Marcel Wanders prefiere respetar tiempos pasados y homenajear aspectos de la artesanía que quizás hayan pasado demasiado desapercibidos en la contemporaneidad. Sobre todo, rechaza lo aburrido. Apodado como el 'Lady Gaga del diseño', el creador holandés respeta los estilos clásicos sin olvidarse de incorporar motivos y formas modernas con vitalidad y energía.
Sacando las mejores ideas y patrones artesanales de diversos periodos y corrientes y mezclándolos de una forma nunca vista antes, Marcel Wanders crea obras maestras llenas de detalles interesantes, donde el pasado se funde con los mejores rasgos de la vida moderna. Sus objetos y muebles combinan ideas sacadas de las últimas tendencias con la utilidad cotidiana, como sus tumbonas en las que las nostalgias estéticas del pasado se entrelazan con las líneas actuales, o la fusión de lo orgánico con lo inanimado de sus lámparas con forma de plantas hechas con placas octogonales de mármol.
La relación con el entorno es esencial en los diseños de espacios de Marcel Wanders. Ya sea en España, Japón, Ámsterdam o Ecuador, las conexiones entre el contexto y los interiores hace que cualquiera se sienta como en casa e inculcan una sensación de paz incomparable. “Quiero ser fiel a los alrededores y al entorno para crear lugares con un auténtico sentido de pertenencia" sentencia el diseñador holandés.
SHAWN MOKSVOLD
Imágenes de Marcel Wanders y Cordon Press