Todo lo que debes saber para bucear en Cozumel
Para muchas personas, la práctica del buceo en Cozumel es mucho más que una filosofía de vida. Desde tiempos inmemoriales forma parte de la cultura local, inseparable del mar y del vínculo entre la Naturaleza y el ser humano. Como viajero, también se trata de una ocasión única para transformar y enriquecer tus vacaciones, aunando diversión y aprendizaje en una misma experiencia respetuosa con el entorno.
Desde los hoteles Iberostar en México tendrás acceso a las mejores playas del Caribe, incluidas las de esta paradisíaca isla cuyas profundidades albergan verdaderos tesoros ecológicos. Para llevarte a ella, a continuación te hablaremos de los mejores rincones donde bucear en Cozumel y te contaremos cuáles son las ventajas de elegirla como destino activo. Además, te diremos dónde está su centro de buceo más prestigioso, cuyos profesionales te guiarán a través de inmersiones que elevarán tu vibración, conectándote contigo mismo y con el paisaje gracias al poder de los océanos.
Ventajas de bucear en Cozumel
Bucear en Cozumel sólo entraña ventajas siempre y cuando se haga desde una mentalidad responsable con el medio ambiente. En primer lugar, y como ya te hemos adelantado, tendrás la posibilidad de adentrarte en algunos enclaves marinos asombrosos. Y no sólo eso: en ellos también podrás avistar de forma ética criaturas marinas sorprendentes. Además, a través de esta experiencia conocerás más acerca de los mecanismos creadores de vida, así como de las relaciones que, ocultas bajo una idílica superficie, se establecen entre las distintas especies de fauna y flora subacuáticas.
¿Te gusta mantenerte en forma durante tus vacaciones? Bucear también es una buena manera de combinar deporte, aventura y ocio al aire libre por lo que, al incluir este plan en tu agenda, ejercitarás cuerpo y espíritu sin apenas esfuerzo. Más bien, lo disfrutarás al máximo. En el caso de los niños, estos aprenderán tanto a practicar snorkel, como a respetar el planeta. Si los apuntas a clases de buceo, asegúrate de que las lecciones se adecuan a su edad y nivel, sobre todo si es su primera vez. Escoger un hotel para la diversión y el descanso de toda la familia, con espacios y actividades específicos para ellos, hará el resto.
Escuelas de buceo en Cozumel
En el centro de buceo Dressel Divers que se ubica dentro de las instalaciones del hotel Iberostar Waves Cozumel, frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo, podrás obtener el certificado PADI, perfeccionar tus inmersiones o hacer snorkel. Los profesores titulados y con experiencia de una de las mejores escuelas de buceo en Cozumel te enseñarán los mágicos universos sumergidos que rodean la isla. Y es que en este paraíso de cinco estrellas, con habitaciones tipo bungalow y en primera línea de playa, toda la inspiración gira en torno al mar.
Los mejores rincones para bucear en Cozumel
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
Los arrecifes de coral, hábitats protegidos donde la esencia de la naturaleza se expresa de las más admirables y creativas formas, interactúan con la isla de Cozumel y con las costas de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo (¡toma nota de estos lugares para bucear en su zona continental!) como si de un baile ritual se tratase. Presenciar esta danza sumergida de colores, texturas y formas supone todo un deleite para los sentidos. ¿Dónde bucear en Cozumel para experimentarlo? Sin duda, en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que preserva parte del Gran Arrecife Maya o la Barrera de Coral Mesoamericana, el segundo ecosistema coralino más extenso de la Tierra. Se encuentra muy próximo al hotel Iberostar Waves Cozumel y es uno de esos puntos que, sí o sí, hay que ver en una inmersión en Cozumel. El patrón de las corrientes Norecuatorial y la de Guayana, que es una extensión de la Surecuatorial, le aporta sus cualidades para el buceo.
Arrecife Paraíso… de noche
Si vas a bucear en Cozumel, no puedes perderte el Arrecife Paraíso, que forma parte de la Barrera de Coral Mesoamericana. Se trata de uno de los sitios más misteriosos para entregarse a la exploración del mar, en especial cuando cae la noche. Entre sus aguas increíblemente turquesas y cristalinas gozarás de la oportunidad de nadar junto a animales sorprendentes como las anémonas y los corales, los peces agrupadores y ángel, las langostas, las tortugas, los abanicos de mar, las morenas y, para los más aventureros, los tiburones. Al ponerse el sol, estos fascinantes seres (algunos de ellos en una situación de peligro de extinción en México e imposibles de avistar en ningún otro lugar) se transforman en criaturas encantadas que, en algunos casos, incluso brillan en la oscuridad. Este fenómeno luminiscente también se da en algunas de sus algas y plantas acuáticas, por lo que el espectáculo bajo el mar estará asegurado. Su corriente moderada corre de Norte a Sur y posibilita estas inmersiones nocturnas.
Jardines de Palancar
Tras visitar Cozumel en 1961, el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau declaró que se trataba de “uno de los mejores destinos para los apasionados del submarinismo”. Sus observaciones contribuyeron a dirigir la mirada de aficionados y expertos de todo el mundo hacia este prodigio medioambiental, deteniéndola en sus vergeles bajo el agua. Porque la vegetación del Caribe no sólo está integrada por bosques tropicales de cuyos árboles penden deliciosas frutas exóticas: sus fondos marinos también son terreno fértil para que prosperen especies de plantas autóctonas de lo más diversas. En los Jardines de Palancar, localizados también en el Gran Arrecife Maya, podrás llevar a cabo cuatro inmersiones de pared distintas: Gardens, Bricks, Coves y Horseshoes, a cada cual más inspiradora desde el punto de vista vegetal. En este punto, la corriente también tiende a ser moderada.
Pared o Muralla de Santa Rosa
¿Qué ver en una inmersión en Cozumel si ya eres un buceador experimentado? La conocida como Pared o Muralla de Santa Rosa te retará a realizar un inmersión vertical que llega hasta los 36 metros de profundidad en su zona más abisal. Al igual que los puntos de buceo anteriores, también pertenece al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Se accede en barco desde San Miguel, el principal núcleo poblacional y turístico de la isla. Uno de sus mayores atractivos son los túneles, creados por su biología combinada con los cambios que ha ido experimentando el mar a lo largo del tiempo. Allí, el color azul lo domina todo, sobre todo en su parte más honda, donde los peces ballesta y sapo o las esponjas de mar se dejan ver. En cuanto a la corriente, es de alta a moderada, con inmersiones a la deriva.
En todo el parque natural habrás de seguir una serie de pautas para no interferir en las rutinas de sus moradores. Tal vez lo más importante sea no molestar a los animales ni tocar las plantas. Por supuesto, arrojar residuos está terminantemente prohibido. Y si, después de bucear, quieres seguir cuidando de la salud costera desde tu alojamiento, puedes hacerlo en los hoteles de Iberostar en México y en el resto del mundo, que desde el año 2020 están libres de plásticos de un solo uso. Además, en todos los restaurantes de los resorts se priorizan los productos de temporada y de kilómetro 0, como los chiles autóctonos, el ingrediente principal con el que se prepara el mole mexicano; o el pescado y el marisco procedentes de fuentes responsables, incluidos en los tacos y en otras recetas como el pescado Tikinxic.
Parque Natural de Chankanaab
El nombre de Chankanaab proviene de los términos mayas Chan, que significa pequeño, y Kanaab, traducido al castellano como mar. Hace referencia a la formación natural del centro del parque así denominado, que se podría asemejar a una versión en miniatura del propio océano: un océano dentro de otro océano. Allí, el Parque Natural de Chankanaab, creado en 1980, acoge unas peculiares masas coralinas conocidas como balones, debido a su forma redonda. Además, en este punto también encontrarás cabezas de coral de más de tres metros de alto y de hasta cinco de ancho, con su correspondiente riqueza animal y vegetal alrededor. Un dato práctico: para bucear en el recinto, así como en otras áreas protegidas de Cozumel, deberás abonar un pequeño impuesto que va destinado a la conservación de los arrecifes. Muy cerca de Chankanaab se sitúa el barco hundido Felipe Xicoténcatl, también denominado Naufragio C53. En toda la zona, la corriente suele ser moderada.
Naufragio C53
El barco C53 Felipe Xicoténcatl fue hundido en las aguas de Cozumel para convertirlo en un arrecife artificial que diese cobijo a la biodiversidad marina de la isla, incluidas algunas plantas en peligro de extinción. Fue creado en 1944 por la naviera de Wilson Marine, en Tampa, como navío de la Armada Estadounidense. Sus tripulantes sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 1962 pasó a ser propiedad de la Marina Mexicana, patrullando como barco cañonero para el control del tráfico de armas y drogas hasta el año 1999. Desde el 5 de junio del año 2000 permanece sumergido. Antes de hundirlo intencionadamente, se eliminaron de su estructura los materiales y sustancias contaminantes que pudieran afectar a la fauna y flora. ¿Te atreverías a explorar sus secretos? Con una corriente moderada, esta inmersión es ideal para buceadores de todos los niveles.
Playa “El Cielo”
Esta playa es en realidad un islote o banco de arena cercano a la orilla, cuyo nombre tiene que ver con una bella imagen: la de las estrellas de mar nadando en sus aguas transparentes. También hay mantarrayas y otros seres marinos que se acercarán a saludar mientras haces snorkel o nadas. Eso sí, resulta fundamental que no toques a los animales ni los saques del agua, ya que esto dañaría su delicado equilibrio. Se puede llegar fácilmente en lancha desde las playas de Cozumel, a unos 800 metros de distancia. Apenas hay corriente ni oleaje, por lo que el lugar es perfecto tanto para el baño como para la exploración tranquila y el relax.
Como ya habrás intuido, practicar el buceo en Cozumel supone abrirse a una vivencia que trasciende todas las dimensiones tangibles, de la ecológica a la deportiva. Volviendo a esa filosofía que mencionábamos al principio del artículo, también te ayudará a entender mejor la memoria natural y cultural de la isla, así como su geografía, su espiritualidad y tu propia dimensión humana al entrar en contacto con ellas.