Comida típica dominicana: guía completa
Bandera dominicana
República Dominicana (todo el país)
La comida típica dominicana que más se consume en todo el país, su comida nacional, es la conocida como bandera dominicana. Se trata de un plato nutricionalmente completo, económico y popular que, a la hora del almuerzo, ondea en la mayoría de los hogares. Lleva tres ingredientes básicos: arroz blanco hervido, habichuelas y carne guisada de pollo, cerdo o res y, en menor medida, de chivo. En ocasiones, también se le añaden algunas verduras en función de lo que haya en la despensa en ese momento, como ensalada, plátano maduro o verde frito y aguacate. ¿Te imaginas parar a reponer fuerzas con este contundente manjar y una “fría” (así se llama comúnmente a la cerveza dominicana helada) después de pasar la mañana en una playa paradisíaca?
Moro
República Dominicana (país entero)
El moro con leche de coco se suele preparar en Navidad, aunque su elaboración admite distintas variantes que se comen durante todo el año. Esta comida típica dominicana consiste en un guiso de arroz y legumbres que se cocinan en la misma olla, con un sofrito a base de hortalizas como el tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo o el apio, y también algunas especias entre las que destacan el orégano y el tomillo. El moro de guandules lleva guisantes guandú, un tipo de frijol redondeado de sabor ligeramente ahumado, que recuerda al de la nuez, con una alta concentración de proteínas.
Pica pollo
Santo Domingo
El pica pollo es una famosa comida callejera dominicana. Su nombre hace alusión a las picaderas, platos que se comen con las manos y, a menudo, en las celebraciones nocturnas de fechas señaladas. En República Dominicana, picar también significa merendar. Como su propio nombre indica, el pica pollo tiene como ingrediente principal el pollo, en este caso, rebozado, frito y previamente aderezado con especias como el pimentón, el comino, el ajo y la pimienta. Se puede acompañar de tostones (plátano verde frito) o arroz blanco. Lo encontrarás sobre todo en los puestos de los barrios de grandes ciudades como Santo Domingo, la capital del país, y también en los pueblos durante las fiestas.
Mangú con Los Tres Golpes
República Dominicana (todo el país)
En República Dominicana, no hay desayuno más popular (ni más nutritivo) que el denominado mangú con Los Tres Golpes. El mangú consiste en un puré cremoso y suave de plátano verde con mantequilla o aceite de oliva. Con Los Tres Golpes, se sirve en el mismo plato acompañado de huevo, salami y queso fritos. También se le suele añadir cebolla roja pochada por encima y un aguacate en rodajas. Se toma con café dominicano solo, sin leche ni azúcar (tal y como dicta la costumbre). Si te sorprenden el nombre y la combinación, sin duda también te asombrará descubrir otros secretos de este país que, más allá de la comida, lo tiene todo para llenar tus vacaciones en el Caribe de vivencias únicas.
Locrio
Bayahíbe
El locrio está ligado a las áreas costeras de Bayahíbe y a otras partes del territorio dominicano famosas por la calidad de su pesca. En su versión pisciteriana, se prepara con pescado y marisco frescos del día y arroz. Hay otra forma de elaborarlo, más común en el interior, en la que el producto del mar se sustituye por la carne. También puede ser mixto y vegetariano. Algunas versiones acerca de su procedencia sostienen que se trata de una revisión de la tradicional paella valenciana, que llegó al país con los españoles durante su época colonial. Junto al pueblo pesquero de Bayahíbe, en el hotel Iberostar Selection Hacienda Dominicus disfrutarás de una estancia de lujo e íntimamente conectada con el entorno. Ante él, un mar de aguas turquesas y cristalinas, con fondos llenos de biodiversidad, perfectos para practicar el buceo, se abre paso entre una exuberante vegetación de bosque tropical.
Asopao
República Dominicana (país entero)
Hablar del asopao equivale a hablar de una comida típica de República Dominicana de fiestas, casera y reconfortante; una especie de potaje espeso propio de los cumpleaños y de otras celebraciones durante los días más fríos del año, que evoca el calor del hogar. Para prepararlo, se pone a fuego lento una cazuela a la que se van añadiendo una buena cantidad de arroz, vegetales variados y alguna proteína, que puede ser una legumbre (por lo general, habichuelas), o una carne (la de pollo es la más utilizada). Existe una versión playera con camarones. La cerveza, las aceitunas, las alcaparras, la naranja agria y los cubitos de caldo le aportan sabor, así como un buen sofrito previo, la clave de la receta.
Yaniqueques
Bocachica y otras zonas
Como parte imprescindible de este tour al centro de la comida típica dominicana, y también como una metáfora de su gran riqueza y diversidad, mención especial merecen los yaniqueques. Este bocado se caracteriza por contar con numerosas versiones: todo depende del lugar donde se elabore. Todas ellas coinciden en que parten de una masa de harina frita, que se suele comer sola en forma de torta (a veces, con azúcar y chocolate) o como acompañamiento. También se denomina yaniqueque a una clase de empanadilla rellena de verduras, carnes y pescados. En Bocachica, donde resulta especialmente popular, se le llama longplay y acompaña a las frituras de pescado.
Morir soñando
República Dominicana (todo el país)
Y, para terminar, un cóctel sin alcohol exclusivo de este país caribeño, tan habitual allí como atípico en el resto del mundo: el morir soñando o morirsoñando. Es dulce, refrescante y divertido. Está hecho con zumo de naranja y leche y toma su evocador nombre del estado de relajación que se dice que se siente al tomarlo. ¿Poético, verdad? Pues toda la comida dominicana te hará sentir justo así; sin poder separarse sus sabores, texturas y aromas del relato emocional que, como uno de los mayores exponentes de una cultura siempre dispuesta a invitar y a compartir, cuenta a todo aquel que quiera sentarse a escuchar.