¿Cuál es el momento perfecto para viajar a Canarias? La respuesta te sorprenderá. En un destino que cuenta con una media de 300 días de sol al año (con 48.000 horas de luz, es el lugar con más horas de luz de toda Europa) y donde la temperatura media anual oscila entre los 22º y los 24º, los inviernos parecen veranos. Este es el motivo por el que muchas personas deciden escaparse a las islas incluso durante la temporada invernal, cuando únicamente llueve una media de tres días al mes. Pero aún hay más.
A continuación te contamos cuáles son las mejores fechas para viajar a Canarias según el tipo de vacaciones que desees regalarte en cada estación, además de compartir contigo algunos consejos vinculados a planes para disfrutar de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote (nos centraremos en estas tres islas) durante todo el año.
Actividades y consejos para cada temporada
Canarias en primavera-verano: disfruta de la temporada alta
En esta época del año, tus vacaciones en Canarias estarán llenas de naturaleza, ocio activo y horas de mar. Pero ¿cómo sacarle el máximo partido a tus viajes de primavera-verano? Los siguientes tips y actividades marcarán la diferencia.
Excursiones, rutas y visitas: reserva con antelación
La mejor época para viajar a Canarias si buscas sol y playa con una atmósfera vibrante, además de muchas opciones para pasarlo bien en familia o con amigos, es el verano. Eso sí, debido a que la demanda sube en estas fechas, deberás reservar con antelación; no solo los vuelos y los alojamientos, sino también las excursiones y visitas que desees hacer. ¿Algunas ideas? Recorridos guiados por sus parques nacionales, como el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, o el Parque Nacional del Timanfaya, en Lanzarote. Sesiones de deportes acuáticos, como buceo, surf, vela y kayak. Rutas de senderismo y en bicicleta. Star safaris u observación de estrellas en miradores naturales.
Alójate en un hotel que te ofrezca algo más
En primavera-verano, es frecuente que los hoteles alcancen su máxima ocupación. Personalizar la experiencia transformará tu viaje y te destacará como viajero, haciendo que te sientas como en casa; pero con todos los servicios y comodidades propios de los mejores alojamientos en Canarias. Apuesta por una estancia que te brinde algo más y busca siempre ese punto diferenciador.
Aquí va una propuesta: JOIA Salomé by Iberostar (o cuando viajar a Tenerife se convierte en un hito vital). Este resort de categoría superior orientado a adultos, comprometido con la sostenibilidad, se ubica en primera línea de playa de la Costa Adeje. Todas sus habitaciones son suites con vistas al mar. Su servicio de mayordomo, sus dos gimnasios con entrenador personal o los tratamientos adaptados de su spa son tan especiales como deberían serlo tus vacaciones. ¡No querrás salir de allí!
Haz tu maleta más sostenible
La primavera y el verano son de las mejores fechas para viajar a Canarias, pero también cuando más visitantes reciben las islas. Es labor de todos cuidar de sus ecosistemas y acercarse a la naturaleza con respeto. Empieza por pequeños gestos, haciendo tu maleta más sostenible: además del protector solar, el bañador y ropa cómoda y fresca, incluye en el equipaje elementos que reducirán tu huella de carbono durante las vacaciones, como una botella de agua reutilizable, bolsas de tela de distintos tamaños y productos de higiene y cosmética en formato sólido para usar menos plástico. La asombrosa biodiversidad de las Islas Canarias te lo agradecerá.
Lánzate a explorar rincones menos conocidos y (casi) secretos
¿Recuerdas esa escena de Los Abrazos Rotos donde los protagonistas se abrazan frente a una playa desierta? Fue rodada en Lanzarote. Si quieres recrear una imagen similar y tomarte un respiro de los lugares más concurridos, una alternativa de plan para poner en práctica en temporada alta es lanzarte a explorar rincones menos conocidos o (casi) secretos de las islas. Es entonces cuando viajar a Canarias transformará tu visión. Sentirás que estás en otro planeta. Descubrirás calas recónditas, senderos que discurren entre faldas de volcanes, acantilados perdidos y remotos parajes que bien podrían pertenecer a Marte o a la Luna.
Combina la playa con planes culturales de verano
No todos los planes culturales implican encerrarse durante horas entre las cuatro paredes de un museo. De hecho, en destinos como las Islas Canarias, el arte sale al exterior y se integra en el paisaje. ¿Un ejemplo? La obra del arquitecto lanzaroteño César Manrique. Te recomendamos visitar su Fundación, una casa-museo que seguramente hayas visto en las redes sociales, las instalaciones de los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus en verano, la mejor época para viajar a Lanzarote y pasar tiempo al aire libre. Su sello también está presente en Iberostar Selection Lanzarote Park, un resort de cinco estrellas en primera línea de playa diseñado por el artista donde estilo y confort se unen.
Canarias en otoño-invierno: una temporada baja que no lo es tanto
¿Quién dijo frío? Gracias a que el clima lo permite, viajar a Canarias a lo largo de estos meses tiene muchas ventajas. Podrás desconectar y hallar un espacio de paz interior y calma; todo ello sin tener que renunciar a la playa y a las buenas temperaturas. Estas recomendaciones y planes te servirán de guía: tu mejor invierno aguarda al otro lado.
Elige bien las fechas del viaje: ¿festivos o no festivos?
Más allá de las vacaciones de verano, puedes reservarte los puentes, fines de semana y festivos invernales para viajar a Canarias en algunas fechas señaladas, como las Navidades o el Carnaval de Tenerife, cuando las calles y playas se visten de color, música y animación a cualquier hora del día (y de la noche). Habrá más ambiente que en otros momentos de entre semana y días laborables, sin fiestas cerca donde, por otra parte, tendrás la posibilidad de vivir las islas con mayor quietud e intimidad. Cada opción posee sus ventajas: todo depende del tipo de escapada que estés planeando.
Aprovecha las ofertas (y el romanticismo invernal)
En otoño-invierno se multiplican las ofertas de hoteles y vuelos. Aprovéchalas, por ejemplo, si no sabes cuándo viajar a Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura en pareja y tu concepción de una escapada para dos de relax y playa incluye largos paseos a la orilla del mar, atardeceres románticos, paisajes increíbles y, en general, más tranquilidad que en otros momentos del año. Durante tu estancia en Iberostar Selection Fuerteventura Palace, un hotel de cinco estrellas Todo Incluido en Fuerteventura, donde el tiempo se detiene entre arena blanca y palmeras, esta sensación de privacidad pasará a formar parte de ti.
Prueba y saborea
Los momentos gastronómicos son para el otoño y el invierno (sí, y también para el resto del año; aunque es en esta época cuando más íntimos te resultarán, sobre todo si decides hacer alguna ruta guiada con poco público). No puedes viajar a Canarias sin probar su comida típica. Recorre los “guachinches” de Tenerife, visita las plantaciones de sus plátanos con denominación de origen o deléitate con cenas que se alargan hasta el infinito y donde nunca faltan las papas arrugás con mojo picón, los quesos locales artesanales o los vinos volcánicos.
Súmate a la tendencia de los viajes mindfulness
Para seguir con tu escapada sensorial, trata de bajar el ritmo de una manera consciente. El contexto otoñal e invernal invita a sumarse a la tendencia de los viajes mindfulness (su nombre hace referencia a la conciencia plena) donde, al igual que las estaciones, tu cuerpo y tu mente se ralentizarán para que te mantengas más presente que nunca. También puede ser un momento ideal si decides tomarte unos días de vacaciones contigo mismo: la filosofía solo travel te mostrará que la mejor época para viajar a Canarias y conectar con el aquí y ahora es esta.
Conviértete en nómada digital
¿Otra perspectiva para tus próximas vacaciones en Canarias? Dale la vuelta al calendario y visita su eterna primavera, pero en otoño-invierno y mientras teletrabajas. Conviértete en nómada digital durante una semana (o el tiempo que quieras) y conjuga la felicidad de viajar a este destino con instantes de enfoque profundo y concentración. Sin duda, te sentirás mucho más creativo y menos estresado que en la oficina. Llévate a la playa todo lo necesario para montar tu mesa de trabajo itinerante con vistas al océano, incluido el portátil o la tablet con un protector para evitar que les entre arena.
Explora cada isla: un viaje único
Tenerife
¿Cuándo viajar a Tenerife? Ya te hemos hablado de sus carnavales, que se celebran entre febrero y marzo, perfectos para ir con amigos. El verano propicia un Tenerife con niños, coincidiendo con las vacaciones en los colegios. Dependiendo de la zona, encontrarás una atmósfera más fiestera o más familiar. La soleada Costa Adeje, al sur de la isla, acoge algunas de las mejores playas de su litoral, entre ellas, la Playa del Duque, la Playa de Fañabé y la Playa de Torviscas, ideales para el baño. En la parte norte, se concentran los principales spots para coger olas: sus inviernos, más ventosos, también son un buen reclamo para organizar una escapada de surf. Reserva un hotel abierto durante todo el año en Tenerife para vivir la isla a tu manera.
Fuerteventura
A la hora de decidir cuándo viajar a Fuerteventura, considera algo: sus increíbles playas son las preferidas de los amantes de los deportes acuáticos, más allá del surf y en cualquier fecha, incluso durante la temporada baja. Además de estar en constante simbiosis con el mar y con la naturaleza, podrás trazar tu propia ruta por sus pintorescos pueblos, como Corralejo o Puerto del Rosario; o adentrarte en una de sus 22 zonas volcánicas, entre las que se cuentan el asombroso paraje del Calderón Hondo y el peculiar Volcán de Gairía. Estos hoteles de Fuerteventura en primera línea de playa te enamorarán, completando tus escapadas y brindándote el descanso que te mereces entre excursión y excursión.
Lanzarote
La mejor época para viajar a Lanzarote es… ¡todo el año! Por un lado, las actividades dinámicas relacionadas con sus playas y sus piscinas naturales, combinadas con el relax más absoluto, te mecerán entre cielos despejados y agradables temperaturas sin importar la fecha. Por otro, al caer el sol, las noches lanzaroteñas te permitirán disfrutar de otros planes, de los más fiesteros en Puerto del Carmen, Arrecife o Costa Teguise, a los más tranquilos (no te pierdas el Festival de Música Visual, que tiene lugar dentro de cuevas en los Jameos del Agua). Ahora que ya sabes cuándo viajar a Canarias y conoces un poco mejor estas islas, es hora de reservar tu hotel en Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife. ¡Su magia atemporal te espera!