Hasta tal punto llega el magnetismo de las playas del Algarve, que este destino europeo bañado por el Océano Atlántico es también conocido como “el Caribe portugués”. Quien va, repite. Su belleza está a la altura de su leyenda. Durante tus vacaciones comprobarás que, a la hora de decidir a qué playa ir, hay un sinfín de opciones entre las que escoger. Se estima que alrededor de 133, aunque el número de calas y rincones adecuados para el baño sea aún mayor. En el tramo de costa que une las ciudades de Lagos y Faro se concentran algunas de sus localizaciones más especiales.

¿La buena noticia? Que, en esta zona del planeta, ubicada al sur de Portugal, la acción de los elementos ha ido dándole forma una geografía rica y diversa, con enclaves costeros ideales para todo tipo de viajeros; desde los más activos, a los más tranquilos (o que viajan con niños y buscan lugares cómodos y de fácil acceso). Pero, ¿cuáles son las mejores playas y calas del Algarve que no te puedes perder? A continuación te acompañamos a explorarlas.

Playa Meia Praia

¿Buscas playa y alojamiento? En algunos puntos del Algarve, las playas y los hoteles cercanos conforman un inspirador conjunto. Es el caso de Meia Praia o Media Playa, situada a tan sólo 4 minutos en coche del casco histórico de Lagos. Allí, junto a una postal paradisíaca que se extiende a lo largo de 5 kilómetros de aguas turquesas y arena dorada, se erige el hotel de 5 estrellas con filosofía sostenible Iberostar Selection Lagos Algarve. Tanto el resort como el arenal son perfectos para disfrutar del sol y del mar en pareja o en familia, conectando experiencias y entorno. Su atmósfera invita al hedonismo y a la diversión. Elige una habitación con terraza y cama balinesa (o una suite con piscina privada en la azotea) para sublimar tu estancia en una de las playas más bonitas del Algarve.

Playa de Falésia

Falésia encabeza la lista de playas en El Algarve con mayor puntuación en TripAdvisor 2025. Y no es de extrañar. Porque este oasis de arena fina y dorada, próximo a la localidad de Albufeira, está flanqueado por unos impresionantes terraplenes de tierra rojiza que le otorgan un aire casi reverencial. Sus aguas cristalinas, su naturaleza salvaje y su vibración única la convierten en un sitio mágico para desconectar. Cuenta con un área de tumbonas y sombrillas de paja para que puedas relajarte con total comodidad. Y si, después de descansar, aceptas el reto de perderte por sus inmediaciones, descubrirás algunos spots apartados donde seguir practicando el relax y la atención plena en movimiento. Cerca de Playa de Falésia también encontrarás bares y restaurantes típicos donde tendrás la posibilidad de degustar la auténtica cocina portuguesa o de brindar con un cóctel a la hora del atardecer. 

Playa de Doña Ana

Doña Ana, que año tras año se posiciona entre las mejores playas del Algarve por su calidad ecológica y su paisaje, posee una peculiaridad: nació rodeada de rocas de piedra caliza que se adentran en el océano, salpicando el horizonte como si de esculturas naturales se tratase. En la golden hour, estas figuras geológicas brillan con más luz que nunca. Las grutas y túneles marinos embellecen su acceso por mar. Por tierra, te esperan hermosas montañas y rutas de cicloturismo para recorrer Portugal en bici. Esta romántica cala de tonalidades oro se emplaza al sur de Lagos, próxima a los acantilados de Ponta da Piedade, por lo que su orografía ha ido evolucionando a partir de este trazado. 

Playa Camilo

Lagos es conocida por albergar algunas de las playas más bonitas del Algarve. Playa Camilo se sitúa junto a la Playa Doña Ana y los acantilados de Ponta da Piedade, conectados al arenal por la carretera principal (podrás llegar en bicicleta) y también por vía marítima. Con sus más de 50 metros de altura, el despeñadero te regalará una imagen idílica. Para acceder a Playa Camilo hay que bajar por una escalera de madera con alrededor de 200 escalones. Una vez hayas alcanzado la orilla, esta costa dividida en dos sectores, con poco oleaje y arena fina y dorada te cautivará por su ambiente animado pero tranquilo. Si tienes una personalidad armónica y buscas la belleza natural, te encantará pasar el día en esta playa.

Playa de Rocha

El Algarve, sus playas y sus hoteles constituyen el punto de partida que te llevará a emprender otro viaje: el que te conducirá al centro de ti mismo. Moverte por el destino te ayudará a disfrutar del trayecto con presencia. Playa de Rocha se ubica en Portimão, en el distrito de Faro, a apenas media hora de distancia en coche del centro de Lagos. Es una de las playas más frecuentadas y populares de la zona, completamente accesible, equipada y con una extensión de 146.000 m2 (sí, has leído bien). Una lengua de arena bañada por aguas azules y calmadas, y resguardada del viento por una pared de piedra caliza, te dará la bienvenida a esta parte del Algarve. Hacia los extremos, encontrarás rincones algo más solitarios que en el sector central, donde se concentran la mayoría de sus servicios y restaurantes. 

Cala de Benagil

Considerada una de las playas más bonitas del Algarve, Cala de Benagil aún conserva el encanto secreto que la hizo célebre. Todo comenzó hace millones de años, cuando la erosión de la porosa roca caliza, sumada a la acción del oleaje, dio lugar a una misteriosa gruta marina bajo un acantilado. De este prodigio geológico nacieron la Cueva de Benagil y la cala que hoy lleva su nombre. Para acceder a pie, primero deberás tomar varios senderos serpenteantes (no te olvides de llevar el calzado adecuado y prepara bien tu mochila para ir a la playa). También se puede llegar en barco: este medio de transporte te brindará la ventaja añadida de poder explorar todos los túneles que cobija la piedra.

Cala Pinheiros

A pesar de su reducido tamaño, Cala Pinheiros, una de las playas más bonitas del Algarve, contiene una gran energía aguardando a ser desvelada por todo aquel que la visita. A este enclave de cuento, próximo a Lagos, se recomienda acceder por mar, ya sea en barco o (para los más intrépidos), en kayak o incluso buceando. Se suelen organizar excursiones guiadas desde el puerto de Lagos. ¿Un plan alternativo? Si tienes experiencia practicando trekking, quizás te atraiga la idea de descender por los escalones de piedra excavados en la piedra casi vertical que la rodea. La cala, donde está permitido el nudismo, cuenta con un arenal en forma de concha que, según el estado de las mareas, puede medir entre 30 y 40 metros de longitud. También posee su propia caverna marina. Calas del Algarve como esta te mostrarán el otro lado del destino.

 

Cala Barranquinho

Barranquinho, una de las mejores calas del Algarve y la más pet friendly, se sitúa entre los núcleos de Albandeira y Marinha, a poca distancia del casco histórico de Lagos. Es estrecha, llana y alargada, con poca profundidad y aguas especialmente turquesas y cristalinas; características que la convierten en un lugar excepcional para contemplar la puesta de sol o para disfrutar de un baño tranquilo con tu mejor amigo. Suele estar frecuentada por los locales, quienes acuden a esta playa con sus perros. Para acceder a ella, deberás dejar el vehículo en una zona residencial, a unos 15 o 20 minutos de distancia de la orilla para, a continuación, recorrer un camino de tierra que bordea los acantilados donde se enclava.

Playa de Porto de Mós

Visitar las playas del Algarve con niños siempre es una buena idea, en especial, cuando su atmósfera resulta tan familiar y vibrante como la de Porto de Mós. Pese a estar rodeada de desfiladeros escarpados, el terreno de la orilla es plano, con un arenal amplio y cómodo, poca profundidad y aguas tranquilas. Junto a la zona de toallas, se forman pequeñas pozas o piscinas naturales debido a la interacción entre las olas y las rocas, perfectas para que los más pequeños (e incluso los bebés que visitan la playa por primera vez) puedan bañarse con seguridad bajo la supervisión de los adultos. Cuenta con un chiringuito para comer o tomar algo, así como con muy fácil acceso. La Playa de Porto de Mós se localiza en Lagos, a apenas unos minutos de distancia en coche del centro de la ciudad y comunicada a través del transporte público.

Playa de los Estudiantes

La conocida como Playa de los Estudiantes destaca por su puente de la época romana, que une dos majestuosos peñascos, creando una especie de ojal entre ellos. Esta ventana al océano siempre está abierta. A los niños les encantará pasar por debajo. Además, al cruzar el arco, se accede a otra sección de la playa, algo más virgen y rodeada por un bosque de pinos. En esta cala tranquila hay pocas olas y apenas profundidad. Eso sí, debido a las mareas, es recomendable ir pronto; ya que, a medida que el día avanza, el nivel del agua va subiendo, dificultando el paso al otro lado. Cerca de la costa hay un amplio aparcamiento. Sin duda, esta es una de las mejores calas del Algarve para adentrarse en la esencia familiar de un destino que cautivará a niños y adultos.

Playa Batata

En general, las playas del Algarve y los niños se llevan bien. Playa Batata se encuentra muy cerca de la Playa de los Estudiantes, en Lagos, y próxima a su casco histórico. Este punto del litoral, idóneo para quienes buscan sentir la energía del océano en un entorno urbano y con todos los servicios y comodidades (comenzando por su accesibilidad), es también un paraíso para la práctica del kayak. Alrededor hay numerosas casetas que ofrecen este servicio. Sin irte demasiado lejos, existe la opción de recorrer otras tres calas colindantes a remo, que se comunican con la playa principal a través de túneles de piedra caliza. En temporada alta, se suelen organizan sesiones de fitness al aire libre, clases de yoga en la playa y otras actividades.

Playa de Tavira

Playa de Tavira en el distrito de Faro está reconocida como una de las mejores playas del Algarve para ir con niños. Su fama está ligada a su calidad medioambiental. En este caso, la situación es algo diferente a la de otros spots costeros, ya que se encuentra en una isla de 11 kilómetros de largo. Para llegar, hay que coger un ferry en el puerto de la localidad de Tavira. El trayecto dura unos 5 minutos y los barcos van y vienen durante todo el día. La Isla de Tavira refleja el valor de los ecosistemas marinos del Atlántico europeo, con bellas y paradisíacas playas (hay varias que merece la pena visitar, como las de Terra Estreita y Barril, aunque Tavira es la principal). El islote forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa, con una gran biodiversidad de animales marinos y aves. Su carácter salvaje no está reñido con los servicios y la accesibilidad.

 

Playa de Luz

Luz es un destino familiar por excelencia. Por eso, en la Playa de Luz, una amplia cala de aguas limpias y tranquilas ubicada en la localidad del mismo nombre, pequeños y mayores se lo pasarán en grande. Esta localización costera, próxima a Lagos y bien conectada con los principales puntos de interés del Algarve, dispone de chiringuitos, puestos de artesanía, aparcamiento y área de hamacas y sombrillas; además de contar con un paseo marítimo anexo, donde las caminatas en familia se llenarán de estímulos gracias a las vistas y al buen ambiente que se respira. Su pintoresca iglesia es de visita obligada.

Ten a mano esta guía durante tus vacaciones. Más allá de ella, en el punto exacto donde el mar se funde con la arena y las rocas en una sinfonía de vida con reflejos dorados, aún te quedan muchas playas del Algarve por descubrir. El equipo de tu hotel Iberostar en Lagos estará encantado de recomendarte más sitios de costa que se adapten a ti y a tu tipo de viaje soñado.