Fecha de publicación 06/04/2023
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?
El magnetismo de un destino se mide por su personalidad desplegada en el tiempo. En Cancún, todos los meses del año tienen algo especial. En parte, gracias a su buen clima. Pero también debido al variado caleidoscopio de experiencias por vivir en un paraíso en la Tierra que no tiene límites.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún? Mes a mes, planazo a planazo, te contamos todo lo que puedes hacer (y descubrir) en este destino único de México que aúna playas idílicas, tradición y sostenibilidad.
Viajar a Cancún en enero: empieza el año con la mejor temperatura
Un nuevo ciclo
Recibir el Año Nuevo en Cancún siempre es una buena idea. ¿Sabías que, para atraer a la buena suerte, en México (al igual que en España y en otros países de América) es tradición comerse las doce uvas, una por cada campanada? Por otro lado, según la costumbre, los colores de la ropa interior ayudan a llevar la fortuna a diferentes áreas de la vida: rojo para la pasión, amarillo para el dinero y verde para la salud.
El clima perfecto
Buena temperatura y poca humedad: estos son los ingredientes principales del clima en Cancún en enero, que invitan a empezar el año con un cóctel en la mano. En el Beach Bar Las Olas del hotel Iberostar Selection Coral Cancún, podrás hacerlo con vistas al mar, mientras saboreas un mojito o una caipirinha.
Viajar a Cancún en febrero: Candelaria y romanticismo
Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria, dedicado a la Virgen de la Candelaria, es el 2 de febrero. Se trata de una de las festividades más importantes de México. Las calles se llenan de flores, de procesiones y de ambiente festivo. Es típico comer tamales, una delicia de la gastronomía mexicana que consiste en una masa hecha con distintos ingredientes envuelta en una hoja, generalmente de maíz.
San Valentín
Y si, en el Día de la Candelaria es casi obligatorio reunirse con la familia y los amigos en torno a una mesa donde nunca pueden faltar los tamales, en San Valentín las citas románticas adquieren una dimensión mágica. En el hotel Iberostar Selection Coral Cancún se ubica el restaurante La Barca, donde el 14 de febrero se puede compartir una cena especial a base de productos locales, como pescado y marisco con certificado de pesca responsable. Todo el pescado y el marisco que se sirve en los hoteles de Iberostar en México procede de estas fuentes.
Día de la Constitución
El 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana. Es festivo nacional y, para conmemorar la que se considera una de las fechas más importantes de la historia de México (fue en el año 1917 cuando el Congreso aprobó la Constitución democrática) se organizan desfiles y festivales por todo el país.
Viajar a Cancún en abril: un mes para la aventura
Deportes al aire libre
En abril, los deportes al aire libre son los protagonistas. Si te interesa el turismo responsable y dinámico, en conexión con la naturaleza, este es uno de los mejores meses del año para visitar Cancún. Rutas de cicloturismo, excursiones a espectaculares parajes naturales que incluyen caminatas o una buena sesión de natación en el mar, entre peces de colores, son algunas formas activas de explorar el entorno. Esta filosofía a la hora de viajar te guiará para que, a través del movimiento y el bienestar, también conectes contigo mismo.
Viajar a Cancún en junio: tranquilidad sin aglomeraciones
Solo para ti
Lo más emocionante de ir a Cancún en junio es la posibilidad de visitar puntos turísticos sin aglomeraciones, como los numerosos yacimientos y templos mayas que se conservan cerca y que te harán viajar a otra era y también, literalmente, a un plano del presente nunca antes visto (o sentido). Experimentarás en tu propio cuerpo la sensación de formar parte de algo más grande que el ser humano: la totalidad del universo.
Los Voladores de Papantla en el solsticio de verano
La mejor época para viajar a Cancún y presenciar el ritual de los Voladores de Papantla es el solsticio de verano. Es una ofrenda a los dioses que se hace con el cuerpo. Cinco hombres trepan por un mástil o palo volador que tiene entre 18 y 38 metros de alto para, después, cuatro de ellos descender por el aire con los brazos extendidos, mientras realizan giros, únicamente sujetos por cintura y pies. Al mismo tiempo, el quinto integrante del grupo danza y toca música tradicional en la cima del palo volador para comunicarse con el Sol.
Viajar a Cancún en agosto: las aguas más cristalinas
El momento más cálido del año
El tiempo en Cancún en agosto atrae con su calidez. El gesto de pasar las vacaciones estivales en un hotel de cinco estrellas con todo incluido abraza y celebra el verano, que siempre es mucho más verano cerca del mar y con buenas temperaturas.
Las mejores vistas del mar
El mar también es mucho más mar cuando luce limpio, transparente y bullente de vida. Desde 2020, todos los hoteles de Iberostar están libres de plásticos de un solo uso, para contribuir a mantener la salud de los mares y océanos, imprescindibles para preservar el equilibrio ecológico de todo el planeta.
Viajar a Cancún en noviembre: vive el Día de Muertos
Un (festivo) homenaje a los difuntos
Entre los días 1 y 2 de noviembre, las puertas entre el mundo de los vivos y el de los muertos se abren. En México, es tradición honrar a los ancestros ofreciéndoles altares con todo tipo de elementos, como objetos personales, flores y comida. El Día de Muertos es una fiesta en el más amplio sentido de la palabra, que mezcla varias tradiciones mexicanas, desde las precolombinas a la cristiana. En Cancún en noviembre, el tiempo se suaviza con respecto a los meses anteriores, por lo que el ambiente también resulta de lo más propicio para la introspección y la calma espiritual.
Viajar a Cancún en diciembre: unas festividades distintas
Felices y cálidas fiestas
Si para las próximas fiestas navideñas buscas algo diferente, sin duda la mejor forma de encontrarlo es viajar lejos de casa y celebrarlas como nunca antes lo habías hecho. Te proponemos hacerlo a orillas de un mar turquesa, entre palmeras, con un ponche navideño en la mano. El tiempo en Cancún en diciembre es un buen incentivo para darle un giro al concepto de Navidad.
Un Fin de Año inolvidable
Solo hay algo más divertido que empezar el año en el paraíso: terminarlo en el mismo lugar. Con un balance, con un nuevo objetivo en el horizonte. Guardando un instante para el recuerdo. Porque la mejor época para viajar a Cancún es aquella que, cuando pase el tiempo, llevarás siempre contigo.