Un grupo de personas posando para la cámara

¿Estáis organizando vuestra próxima escapada de amigos pero no os ponéis de acuerdo con el destino? Aquí va una idea: viajar a los lugares donde se celebran los mejores carnavales del mundo. Conoceréis otras culturas y os convertiréis en partícipes de sus costumbres más festivas y desenfadadas, además de pasároslo en grande. De Tenerife a Río de Janeiro, viviréis experiencias diferentes mientras no dejáis de coleccionar momentos. El recuerdo del viaje permanecerá en vuestra memoria envuelto en un halo de color y alegría, como si de un pasacalles mental se tratase.

Elegir un alojamiento donde os sintáis cuidados y podáis relajaros y descansar después de un día (o una larga noche) de fiesta hará que vuestras vacaciones sean todavía más perfectas. En estos hoteles Iberostar especialmente orientados a adultos, tanto las habitaciones y suites como los espacios gastronómicos y de bienestar se adaptarán a vosotros para brindaros la estancia que os merecéis. ¿Lo mejor? Que no hay dos carnavales iguales. Por eso, al igual que sucede con otras festividades universales como el Año Nuevo, tendréis la posibilidad de abriros a descubrir distintas formas de ver la vida, siempre ligadas a las tradiciones locales, dependiendo del sitio al que vayáis. Aquí van algunas propuestas.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, después de que un movimiento asociativo de casi 10.000 personas lo llevase promoviendo casi desde los orígenes de la ciudad. En el presente, se sigue trabajando para conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. En 1987, obtuvo el Récord Guinness de mayor participación de personas en un baile público al aire libre: más de 200.000 almas danzaron en el Carnaval de Tenerife junto a la mismísima Celia Cruz. Y es que la “Isla de la Eterna Primavera” puede presumir de buen tiempo en cualquier estación, algo que en carnavales invita a salir a las calles para disfrutar del buen rollo que se respira. Cada año se escoge un tema diferente para los disfraces, en que la mayoría de asistentes basan sus atuendos. Con o sin caracterización, los hoteles de Iberostar en Tenerife están abiertos durante todo el año para acompañaros en la celebración de uno de los mejores carnavales del mundo.

Carnaval de Cádiz

Sin salir de España, desde el Carnaval de Tenerife nos trasladamos hasta el Carnaval de Cádiz, que también está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además de atardeceres eternos junto al mar y de playas andaluzas de increíble belleza, este destino costero del Mediterráneo también acoge uno de los mejores carnavales del mundo. Tiene lugar entre la segunda y tercera semana de febrero y, en esta ocasión, los disfraces y la música se acompañan con sentido del humor: los concursos de chirigotas (canciones burlonas acerca de temas de actualidad que ya empiezan a sonar desde enero), coros, comparsas y cuartetos acaparan toda la atención durante la versión gaditana de la festividad.

una persona disfrazada

Carnaval de Río de Janeiro

Bullicioso y despreocupado, el principio del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil se remonta al año 1840, cuando se tiene registro de su primer baile de disfraces con polcas y valses al estilo europeo. Se relaciona con el festival carnavalesco portugués, el Entrudo. Habría que esperar hasta 1917 para que se introdujese la samba, su sello de identidad actual como uno de los mejores carnavales del mundo. Hoy, doce escuelas de samba compiten por el título del carnaval durante cinco días de danza y fiesta ininterrumpidos en los que la ciudad se llena de vida. Su Sambódromo es conocido en todo el planeta. Las fechas oficiales del carnaval cambian todos los años, ya que se rigen por el calendario cristiano. Su final coincide con el Miércoles de Ceniza, día en que se establece el comienzo de la Cuaresma.

un grupo de flores de colores

Carnaval de Veracruz

Si el carnaval de Brasil traspasa fronteras, el de Veracruz en México entreteje culturas. Está considerado uno de los mejores carnavales del mundo para adentrarse en las costumbres mexicanas con influencia europea. Los griegos ya consagraban una festividad en honor a Baco, el dios del vino, que más tarde sería absorbida por el Cristianismo. La historia del carnaval en Veracruz se remonta a la época romana, con el emperador Maximiliano. La palabra carnaval procede del latín carnelevare, que significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”, puesto que estas fechas se identifican con la fiesta que celebraban los católicos antes de la Cuaresma. 

En el siglo XIX, resurgió como un baile de máscaras en los salones de la alta sociedad. Pronto el evento salió de los palacios para alegrar las calles, dando origen a los célebres Desfiles del Carnaval de Veracruz, que se inicia con la Quema del Mal Humor (representado por una figura pública que, en ese año, no haya gozado de mucha popularidad entre los ciudadanos) y finaliza con el Entierro de Juan Carnaval, el equivalente al Entierro de la Sardina en otros lugares. Además de bailar hasta la extenuación y de disfrazaros en grupo, en Veracruz también brindaréis por vosotros con un buen trago de tequila o mezcal. Acompañado de un contundente mole y otros manjares mexicanos como los tacos, os dará fuerzas para seguir celebrando. 

Suele empezar el sábado con un concurso de conjuntos de percusión. El domingo es el día dedicado a los niños, con un pasacalles especialmente pensado para ellos. También se reparten los premios a los mejores disfraces. El lunes, fecha festiva en Reino Unido, se celebran el desfile principal de carrozas y, después, las famosas after parties del Carnaval de Notting Hill… ¡lo difícil será decidiros por sólo una! Un dato significativo es que, en los últimos años, ha crecido el número de carrozas totalmente eléctricas incluidas en su cabalgata para así reducir las emisiones de CO2. Este gran avance demuestra que la diversión no tiene por qué estar reñida con la conciencia medioambiental.

Carnaval de Lisboa o Entrudo

El Carnaval de Lisboa o Carnaval de los Villanos para los lugareños, es festejado no sólo en la capital sino en todo Portugal bajo el nombre popular de Entrudo. Posee influencias brasileñas (no falta la samba) y españolas (incluye un desfile satírico a base de carrozas y figuras de personajes famosos parodiados para la ocasión). Se trata de una de las fechas señaladas más antiguas de Europa: según los archivos, en el siglo XII ya se celebraba bajo el reinado de Alfonso III. 

¿Algunas de sus ubicaciones más emblemáticas? Por un lado, la Plaza del Comercio, donde se levanta el escenario principal. En el Barrio Alto, su núcleo más popular y concurrido, los vecinos organizan sus propios actos en paralelo a los oficiales. La fiesta final con entrega de premios se establece en el Parque de las Naciones el Martes de Carnaval. 

 

una habitación llena de muebles y jarrones sobre una mesa

El hotel Iberostar Selection Lisboa se localiza junto a la Avenida da Liberdade, a tan sólo un paseo de veinte minutos de la animación del Barrio Alto y a cinco minutos a pie de la plaza Marqués de Pombal. Reposar junto a su piscina con un cóctel en la mano o mimaros con los tratamientos de su spa al final de vuestras jornadas carnavaleras, planes extras para pasar más tiempo de calidad entre amigos, os ayudará a alcanzar el equilibrio entre actividad y calma.

El Carnaval de Venecia también os servirá como excusa para explorar un bello destino europeo en el que (tal vez) no hayáis estado nunca. Tanto si vuestra filosofía viajera se aproxima más al mindful travel como si soléis aprovechar vuestras escapadas para planear rutas gastronómicas, recorrer la ciudad con los cinco sentidos contribuirá a anclaros al presente y a apreciar la compañía del resto, ya sea durante una caminata consciente o en torno a una mesa. El valor artístico y la singularidad de Venecia le pondrán el broche de oro a una estancia que, con toda probabilidad, inauguraréis disfrazados de época y terminaréis descansando. Muy cerca de Italia, os esperan otros países mediterráneos como Montenegro y Grecia. Los hoteles Iberostar para viajes con amigos harán el resto.