Andalucía está llena de rincones mágicos, muchos de ellos aún por explorar. Su buen clima, su gastronomía, su cultura y sus paisajes únicos convierten a este enclave del sur de España en la perfecta combinación entre naturaleza y diversión para toda la familia. En concreto, algunas de sus zonas costeras, como Málaga o Cádiz, resultan ideales para ir con niños. ¿Quieres descubrir cuáles son las mejores playas de Andalucía?
Se diferencian por tener algo especial. Todas y cada una de ellas sorprenden con algún detalle que las hace destacar, como por ejemplo, con un chiringuito original (o varios) donde dejarse cuidar frente al océano. Porque ¿qué sería de Andalucía sin sus chiringuitos?
Otras ofrecen una panorámica imbatible desde la que contemplar puestas de sol nunca vistas antes. Los tonos áureos y vibrantes que lo envuelven todo y el ambiente de relax y buen rollo que se respira harán que no quieras moverte de allí nunca. Y que, cuando te hayas ido, sueñes con volver. Las mejores playas de Andalucía tienen memoria y te recibirán con los brazos abiertos. A cambio, practicar el turismo responsable ayudará a preservarlas y a mantenerlas limpias.
Las playas más bonitas de Andalucía
Playa de la Barrosa
Para playas bonitas de Andalucía, la Barrosa. Está en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. De arena fina y dorada y aguas tranquilas, ostenta orgullosa la Bandera Azul. Además, ha sido premiada por su equilibrio ecológico como una de las mejores playas de toda España con el título Ecoplaya y la Q de calidad turística. Es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar del mar con comodidad. Junto a los hoteles Iberostar Selection Andalucía Playa e Iberostar Waves Royal Andalus, libres de plásticos de un solo uso desde el año 2020 (al igual que el resto de hoteles de Iberostar), la Playa de la Barrosa despliega su hermosa presencia. Al atardecer, con el islote de Sancti Petri de fondo, los paseos por la orilla adquieren una dimensión casi irreal.
Playa de Bolonia
Entre las mejores playas de Andalucía, y también en esta selección de playas de aguas cristalinas en Andalucía, se encuentra Playa de Bolonia, en Tarifa, Cádiz. Una gran duna la preside. Desde arriba, las vistas son espectaculares. Entre pinos bajos y juncos, el carácter bohemio, festivo y espiritual de Bolonia se muestra tal y como es. Algunos chiringuitos muy escogidos salpican la arena, donde también se suelen instalar mercadillos de joyas hechas a mano, pareos y otras piezas de artesanía. Su mar transparente le confiere además una apariencia (y un alma) de postal.
Playa de Río Verde
En Playa de Río Verde la arena es rosada y el agua clara, con matices turquesa, a pesar de que a pocos metros se encuentra Puerto Banús, una de las áreas más concurridas de Marbella. Por eso también es perfecta para quienes buscan empaparse de la cultura malagueña de verano y sol, con sus callejas cercanas llenas de tiendas típicas y restaurantes, siempre rebosantes de energía. El Hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach se sitúa en este epicentro, al mismo tiempo que cuenta con todas las ventajas y lujos de un Todo Incluido a pie de mar.
Las mejores playas para ir con niños en Andalucía
Playa de la Bajadilla
En la ciudad de Marbella se sitúa la Playa de la Bajadilla, conocida por ser una de las preferidas de las familias. Y es que, entre otros muchos servicios e instalaciones, esta playa alberga una amplia zona de juegos. El agua es clara, tranquila y poco profunda. Por otra parte, al estar en un núcleo urbano, no hay problemas de aparcamiento o accesibilidad. También ha sido galardonada con la Bandera Azul. ¿Estás pensando en pasar tus vacaciones en esta zona? Déjate sorprender por los hoteles de Iberostar en Málaga y elige el que mejor se adapte a ti (y a los tuyos).
Playa de Matalascañas
En Huelva, la Playa de Matalascañas cuenta con numerosas virtudes para ir con niños, como su arena blanca y fina, su escaso oleaje y su excelente calidad medioambiental (ha recibido la Bandera Azul durante más de dos décadas seguidas). Alrededor, se encuentra el Parque Natural de Doñana: ir a conocerlo después de una jornada junto al mar puede ser un emocionante plan en el que toda la familia aprenderá sobre los animales y las plantas autóctonos, únicos en el mundo al tratarse de un ecosistema que no existe como tal en ninguna otra parte.
Playa de Tarifa
Por último, para las familias que viajan a Cádiz, la Playa de Tarifa representa otra divertida opción, sobre todo para las personas apasionadas del deporte al aire libre. Esta playa brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos en familia o de disfrutar de un delicioso almuerzo en un chiringuito de estilo surfero. Las academias e instructores de surf pueden enseñar a los más pequeños a manejarse sobre la tabla. Por esto y mucho más es de las mejores playas de Andalucía para ir con niños y niñas.