Mallorca es mucho más que sol y playa. La mayor de las Baleares tiene mucho que ofrecer para todo aquel que esté dispuesto a calzarse unas botas de montaña y aventurarse a recorrer sus miles de senderos que discurren por la isla y que la atraviesan de punta a punta.

Si eres amante de la naturaleza, te apasiona descubrir lugares únicos y llevas tiempo queriendo tachar Mallorca de tu lista de destinos pendientes, esta selección de las 10 mejores rutas de senderismo en Mallorca es lo que necesitas.

Esta selección recoge itinerarios para todos los gustos y colores: desde rutas sencillas, circulares, para niños, por la Sierra de Tramuntana o por calas espectaculares.

En todas ellas descubrirás rincones mágicos que te quitarán el aliento: desde antiguas torres defensivas para evitar incursiones pirata, necrópolis de más de 3.000 años de antigüedad, playas y calas vírgenes de agua turquesa, lagos artificiales rodeados de montañas o bosques encantados.

Pero el verdadero encanto de estas rutas y lo que te dejará verdaderamente impactado serán sus espectaculares vistas. Desde varios puntos clave durante el recorrido podrás disfrutar de varias panorámicas de toda la isla de Mallorca, hasta incluso de Menorca.

Prepara tu mochila, cálzate las botas y disponte a descubrir las 10 mejores rutas de senderismo en Mallorca para vivir una experiencia inolvidable.

Rutas circulares de senderismo en Mallorca

De entre todos los tipos de rutas posibles, las rutas circulares son las que gozan de mayor popularidad entre los aficionados al senderismo en Mallorca.

La posibilidad de ir descubriendo un nuevo lugar a cada paso que das o la sensación de explorar lo desconocido, son dos de los muchos motivos por los que este tipo de excursiones son tan demandadas.

De entre las miles de rutas circulares de senderismo en Mallorca que existen, la de la Comuna de Bunyola y la del Camí del Arxiduc son las más recomendables por varios motivos.

Desde su accesibilidad, pues son aptas para casi cualquier tipo de persona y condición física; como por la espectacularidad de sus vistas, ya que puedes disfrutar de panorámicas 360º de prácticamente toda la isla.

Un grupo de arbustos con una montaña al fondo

Ruta circular por la Comuna de Bunyola

Se trata de una ruta sencilla y llena de atractivos. Dispone de diferentes variantes, aunque la que se inicia desde Bunyola es la más recomendada.

En caso de que no lo conozcas, Bunyola es un bonito pueblo situado en un enclave privilegiado de la Sierra de Tramuntana desde donde se inician muchas rutas de senderismo en Mallorca, entre las que destaca la de su Comuna.

Aprovecha la excursión y guárdate un par de horas para visitar este pintoresco pueblo de montaña y disfrutar de sus calles y comercios locales.

Para iniciar la excursión, tienes que llegar hasta Bunyola y aparcar tu coche en el parking gratuito en la entrada del pueblo. Una vez allí deberás subir una pequeña cuesta que será el único punto exigente de la ruta.

No te preocupes, el resto del sendero es llano y muy fácil de seguir, pues está bien señalizado y discurre por una pista forestal perfectamente acondicionada.

Entre los atractivos de esta ruta circular se encuentran: sus preciosos y tranquilos encinares, que te acompañarán durante todo el trayecto; sus antiguas carboneras y pozos de nieve, lugares de trabajo de oficios ya extintos en la isla; o las réplicas de las cabañas de las gentes que que trabajaban en estos oficios.

Pero el summum de esta excursión lo encontrarás en su punto más alto: el Penyal d’Honor. Para llegar hasta él, deberás tomar un pequeño desvío señalizado que te llevará cuesta arriba y que no te debería tomar más de 5 minutos. El esfuerzo merece la pena con creces. Disfrutarás de una vista panorámica de 360º en la que divisarás prácticamente la totalidad de la isla: desde la bahía de Palma y la de Alcudia, pasando por el Pla de Mallorca hasta la Sierra de Levante al fondo.

Ruta circular por el Camí de s'Arxiduc

Es, sin lugar a dudas, una de las rutas de senderismo en Mallorca más conocidas y emblemáticas entre los aficionados a este deporte.

Este antiguo camino fue construido por el Archiduque Luis Salvador a finales del siglo XIX para disfrutar de largos paseos durante su estancia en la isla.

Parte desde el privilegiado pueblo de Valldemossa, donde el Archiduque pasó largas temporadas, y tiene varios itinerarios. Dependiendo de cuál escojas, deberás solicitar un permiso gratuito aquí.

Independientemente del recorrido que elijas, el camino no tiene mayor dificultad que la de la propia ascensión. En lo alto te espera la recompensa a tu esfuerzo: las vistas más espectaculares de toda la isla.

Al sur disfrutarás de una panorámica sin igual de toda la bahía de Palma, el Pla de Mallorca y los pueblos de su alrededor. Al norte, una estampa de ensueño: los picos más icónicos de la Sierra de Tramuntana, abruptos acantilados bañados por el mar Mediterráneo y Deià, un pequeño y bucólico pueblo que ha sido lugar de inspiración para numerosos artistas del calado de Robert Graves o Jimi Hendrix.

Rutas de senderismo por la Sierra de Tramuntana

La Sierra de Tramuntana es, sin lugar a duda, el mejor enclave para disfrutar del senderismo en Mallorca.

En este Patrimonio de la Humanidad existen una infinidad de excursiones que se inician o pasan por ella, ya que recorre la isla de punta a punta y da cobijo a más de 13 municipios.

Ante tal magnitud de itinerarios y posibilidades, es necesario hacer una selección de las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Tramuntana para disfrutar de todo su esplendor.

Sus dos mayores exponentes son la ruta de la pedra en sec y el Camí des Correu, dos senderos que gozan de muchísima popularidad y que te permitirán explorar los rincones más emblemáticos de la Sierra de Tramuntana.

Una vista de una montaña rocosa

Ruta de la pedra en sec

Es el sueño de cualquier amante del senderismo en Mallorca.

No se trata de una sola ruta, sino de varias que te permitirán recorrer de punta a punta la Sierra de Tramuntana, desde Andratx, al suroeste, hasta Pollença, al norte. Además, tendrás la oportunidad de callejear por pueblos tan impresionantes como Valldemossa, Esporles, Banyalbufar, Deià o Sóller por los que discurre la ruta de la pedra en sec.

Sus más de 180 kilómetros están divididos en 8 etapas de diferente dificultad y distancia para que sea accesible a todo tipo de senderistas: desde rutas cortas y suaves hasta excursiones largas y exigentes. Hay rutas para todos los gustos y colores.

Eso sí, ten en cuenta que hay tramos del camino que aún están en fase de restauración por lo que infórmate en profundidad antes de realizarla.

Descubre toda la información necesaria para planificar tu ruta:

Indistintamente de la que escojas, esta antigua red de caminos es una magnífica forma para descubrir los rincones más mágicos de la Sierra de Tramuntana.

Y a pesar de ser una de las rutas de senderismo más conocidas en Mallorca, muy pocos han conseguido completarla.

Por lo que si te apasiona este deporte y tienes planeado visitar la isla durante varios días, plantéate hacerle un hueco en tus vacaciones a la ruta de la pedra en sec.

Logres el hito de completarla entera o solo hagas una o varias etapas, el esfuerzo habrá merecido mucho la pena.

un árbol junto a un cuerpo de agua

Ruta a Es Caló de Betlem

Es, con toda seguridad, una de las pocas joyas que aún quedan por descubrir en la isla.

La ruta para llegar hasta la cala se inicia en el pequeño pueblo pesquero de Betlem, en la península de Artà, al noreste de la isla.

Es un espacio natural único que ofrece paisajes de postal a todo aquel que lo visita.

El camino es totalmente llano y sin ningún tipo de exigencia física, por lo que Lo único que te quitará el aliento serán sus espectaculares panorámicas:

A un lado, pequeñas calas bañadas por las aguas turquesas del mar Mediterraneo. Al otro, los picos de mayor altura de la Sierra de Artà con sus escarpadas crestas. Y como telón de fondo, la Sierra de Tramuntana y la bahía de Alcudia.

Una estampa sin parangón que te hará desear parar el tiempo y disfrutar eternamente de estas vistas.

Y esto es solo el trayecto hasta la cala.

Continuando hasta el final del sendero, te espera tu ansiado destino: Es Caló de Betlem, acompañado de un pequeño y agradable pinar.

Si continúas más allá, pasados los pinos, encontrarás varias calitas de piedras y roca. La más recomendable es la última de todas, que al ser la más recóndita tendrás la oportunidad de disfrutarla para ti en exclusiva, pues no es habitual que los bañistas lleguen tan lejos.

Al tratarse de una zona con una riqueza natural única, es ideal para los amantes del senderismo en Mallorca, ya que permite explorarla a través de sus diferentes rutas.

Pero sus encantos no solo se encuentran en tierra, si no también bajo el agua. Toda la zona guarda grandes tesoros submarinos que bien merecen la pena descubrir, por lo que es altamente recomendable llevar un pequeño equipo de snorkel.

Ruta por el Parc de Llevant hasta S'Arenalet d’Aubarca, Sa Font Salada o Cala Matzoc

Para disfrutar de esta ruta vas a volver a la zona de la anterior excursión, pues se encuentra, de nuevo, al noreste de la isla. Se trata de una zona muy poco conocida por el gran público, lo que te asegura poder disfrutar de sus paisajes naturales sin masificaciones.

Al igual que la ruta de la pedra en sec, no es solo una ruta, sino que se se trata de varios senderos que recorren el Parque Natural de Llevant, un espacio protegido desde 2001, y que te llevarán a varias calas vírgenes de gran belleza, como son S’Arenalet d’Aubarca y Sa Font Salada.

En tu visita debes incluir también Cala Matzoc, algo más alejada, y que es un buena opción si dispones de un poco más de tiempo y energía. El esfuerzo merece la pena: para llegar hasta ella deberás seguir la línea de la costa pasando por diminutas calas, acantilados y desembocaduras de torrentes.

A mitad de camino encontrarás una antigua torre de vigilancia rehabilitada, usada antaño para divisar incursiones piratas, que te permitirá disfrutar desde lo alto unas vistas espectaculares al Parc de Llevant, el mar Mediterráneo y, si el día acompaña, hasta la vecina isla de Menorca.

Un gran árbol en un bosque

Ruta por los alrededores del monasterio de Lluc

El Monasterio de Lluc y sus alrededores son un lugar mágico, lleno de leyendas y misterios que cautivan a todo aquel que lo visite.

Desde avistamiento de vírgenes, apariciones de jóvenes de gran belleza tras saltar al vacío, camellos petrificados o cuevas llenas de ataúdes hacen que este enclave siga rodeado de misticismo.

Una prueba más es el propio nombre del monasterio, pues “Lluc” en latín significa bosque sagrado, lo que puede dar una pista de por qué el lugar es objeto de peregrinaje año tras año.

Dejando de lado los mitos y leyendas del lugar, se trata de un paraje ideal para realizar senderismo en Mallorca, pues desde él nacen varias rutas, entre las que destacan otra etapa de la ruta de la pedra en sec y la ruta que discurre por sus alrededores.

Esta última, te llevará a diferentes miradores, como el de Foment o Son Amer, desde donde podrás divisar el mar y tendrás unas vistas espectaculares del complejo del Monasterio de Lluc.

Para llegar hasta ellos, deberás atravesar bosques extraídos de un cuento de fantasía: encinas centenarias que con sus hojas caídas tienden un manto de color canela sobre el suelo, grandes e imponentes rocas recubiertas de musgo de un verde intenso y una luz hechizadora que confiere al bosque de su aura mística.

Más allá de las vistas y el recorrido, la ruta no presenta ningún tipo de dificultad, pues todo el camino discurre por una pista forestal perfectamente acondicionada y bien señalizada.

Se trata, pues, de una de las rutas de senderismo en Mallorca más fáciles de recorrer y que van a llenar de magia tus vacaciones.

Ruta a ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes están ubicadas en Campanet, a los pies de la Sierra de Tramuntana, al noroeste de Mallorca, y son literalmente un monumento.

Uno natural, ya que fue catalogado como tal en el 2001, y un fenómeno hídrico sin parangón en Mallorca.

Como su nombre indica, se trata de unas fuentes naturales que brotan de forma repentina y muy ocasionalmente desde el mismo suelo. Esto solo ocurre tras varios días de intensas lluvias, muy características de la época otoñal en el Mediterráneo.

Tanto si tienes la suerte de visitar la isla durante el otoño y presenciar este fenómeno de la naturaleza, como si la visitas en cualquier otra estación, la ruta a ses Fonts Ufanes merece la pena.

Se trata de una ruta de senderismo en Mallorca fácil, pues discurre por un camino transitable y bien acondicionado. Pero la verdadera magia ocurre al pasear por su maravilloso y tupido encinar. Siéntete libre de salir del sendero y explorar por tu cuenta toda la finca y sus alrededores.

Senderismo en Mallorca con niños

Los atractivos para realizar senderismo en Mallorca con niños son muchos y variados.

Desde la facilidad para acceder a la zona de las excursiones, la sencillez de las rutas o descubrir la flora y fauna local, hacen de Mallorca el lugar ideal para que disfrutes de un día en la naturaleza con los más pequeños.

De entre todas las rutas de senderismo para niños en Mallorca las más recomendables son dos, la que recorre el embalse de Cúber, a 750 metros de altitud enclavado en una garganta rodeada de montañas, y la que discurre por la Finca de Son Real, un lugar donde naturaleza e historia se combinan a la perfección.

Ruta por el embalse de Cúber

¿Quién dijo que en Mallorca no había lagos? Aunque técnicamente no lo sea, a vistas de cualquier foráneo y más de un autóctono, el embalse de Cúber lo parece.

De hecho, junto con el Gorg Blau, situado a menos de 3 km, son los dos mayores embalses de Baleares y proveen de agua a Palma y sus alrededores.

Un cuerpo de agua con una montaña al fondo

Ambos se encuentran en Escorca, al norte de la isla, a unos 750 metros de altitud. Se puede llegar hasta ellos en coche tras pasar por el bonito pueblo de Sóller y acceder a través de un paso de montaña. A pesar de las curvas, la carretera está perfectamente acondicionada. Incluso permite hacer pequeñas paradas en miradores para contemplar las espectaculares vistas.

La excursión alrededor del embalse de Cúber es muy sencilla y no presenta ningún tipo de dificultad, pues discurre a lo largo de una pista forestal bien marcada, lo que la convierte en una ruta de senderismo en Mallorca con niños perfecta.

Uno de los principales atractivos de esta excursión circular es su espectacular paisaje. Durante todo el trayecto te encontrarás rodeado de montañas, entre las que destaca el Puig Major, el techo de Mallorca, que te acompañará durante todo el trayecto.

Otro de sus atractivos es la fauna que encontrarás a lo largo del camino: desde cabras salvajes a animales domesticados, como vacas y ovejas, que harán las delicias de los más pequeños.

La mejor época para realizar esta ruta es entre otoño y primavera, pues en gran parte del sendero apenas hay sombra, lo que puede ser una complicación durante los meses más calurosos.

Ruta por la finca de Son Real

Se trata de una de las rutas de senderismo en Mallorca con niños más especiales de la isla, pues a la vez combina naturaleza e historia.

Desde dunas y restos prehistóricos, pasando por necrópolis y canteras milenarias, hasta casas medievales y playas vírgenes son las maravillas que hacen de esta una ruta sin igual..

Situada en el municipio de Santa Margalida, en el noreste de Mallorca, la finca pública de Son Real es de acceso gratuito y pone a tu disposición 4 itinerarios diferentes para que podáis recorrerla a vuestro gusto y en cualquier época del año.

Casi todos los trayectos discurren por una pista forestal, con buena señalización y son totalmente llanos, por lo que hace que esté pensada especialmente para niños. Estos cuatro itinerarios también se pueden recorrer en bicicleta, lo cuál es una excusa perfecta para que los más pequeños disfruten de ella mucho más. En la recepción de la propia finca tendrás a tu disposición un servicio de alquiler de bicicletas.

Entre los 4 recorridos, independientemente de que lo hagáis a pie o en bicicleta, el más recomendado es el que dirige a la playa. Para llegar hasta ella, atravesaréis diferentes pinares con arbustos de pequeño tamaño entre dunas y bloques de marés, una piedra arenisca muy típica de Mallorca.

Una vez lleguéis, además de disfrutar de la playa y refrescaros tras del trayecto, tendréis la oportunidad de explorar la necrópolis de la Punta de los Fenicios, la cuál se encuentra en muy buen estado de conservación.

Ahora que te has cargado de motivos para disfrutar de la isla en tus próximas vacaciones gracias a esta selección de las 10 mejores rutas de senderismo en Mallorca, lo único que queda pendiente es que las hagas realidad.