¿Qué leer en vacaciones? Un libro para cada tipo de viajero
Los libros para leer en vacaciones pueden ser cortos como una escapada ganada al tiempo o alargarse hasta el infinito cual playa desierta donde sólo existes tú. Pueden contener evocadoras escenas poéticas o narraciones emocionantes, construidas a base de verdad e invención; acompañar, enseñar y acoger, convirtiéndose en un hogar lejos de casa. Entre sus páginas, encontrarás aliento y comprensión, tesoros, contradicciones y, quizás, también retos y asombro. A lo largo de este artículo, te recomendaremos algunas lecturas según tu personalidad (y que parecen hechas para un determinado destino). También te daremos ideas de libros para niños que educan e inspiran a partes iguales. Utiliza el marcapáginas a modo de coordenadas para señalar un punto en el mapa: tú decides hasta dónde te lleva tu próximo viaje.
Libros para leer en vacaciones según tu personalidad
Para amantes de la naturaleza: ‘Herbario & Antología botánica’ de Emily Dickinson
Herbario & Antología Botánica de Emily Dickinson, traducido al español por Eva Gallud y editado en formato bilingüe por la casa independiente Ya lo dijo Casimiro Parker, es uno de esos libros para leer en vacaciones que no se parecen a ninguna otra obra. Recoge los poemas dedicados a las plantas, los árboles y las flores que la autora inglesa escribió entre 1839 y 1846, además del registro botánico que ella misma recolectó y clasificó, con reproducciones a todo color de los originales. Hoy, algunas de esas especies vegetales se encuentran en peligro de extinción en Europa. Otras incluso han desaparecido.
Para personalidades enigmáticas: Saga ‘Blackwater’ de Michael McDowell
Si vas a emprender un largo viaje, con una saga de misterio como Blackwater de Michael McDowell, integrada por seis tomos de bolsillo que cuentan la historia del clan Caskey a lo largo de varias generaciones, tendrás entretenimiento y enigmas para rato. Blackie Books se ha encargado de editar en España los libros que la componen: I La Riada, II El Dique, III La Casa, IV La Guerra, V La Fortuna y VI Lluvia. No te vamos a hacer spoilers pero, de algún modo, esta novela por entregas está vinculada a las aguas de un río, sin duda su personaje más importante. También hay secretos, disputas familiares, contexto histórico y mucha, pero que mucha, intriga. Un destino de película para permanecer en contacto con el elemento fluvial es el Amazonas a su paso por Brasil. Grand Amazon Expedition, un hotel crucero de categoría superior, te permitirá escoger entre tres rutas distintas que parten de Manaos.
Para fiesteros: ‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’ de Mónica Ojeda
El último libro de Mónica Ojeda, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, está ambientado en el festival de música retrofuturista Ruido Solar, que tiene lugar en el año 5540 del calendario andino. Lo que empieza como una fiesta de una semana a los pies de un volcán a la que asisten bailarines, poetas, chamanes y músicos termina por convertirse en una magnética pesadilla surrealista con tintes psicodélicos. Noa, la protagonista, acude al evento con Nicole, su mejor amiga. ¿Te atreverías a leerlo antes de organizar tu próxima escapada con amigos?
Libros para niños: leer en vacaciones
Aprender mediante la fantasía: ‘Un viaje peligroso’ de Tove Jansson
Con las apasionantes historias y el original diseño de los actuales libros para niños, leer en vacaciones se convierte en un placer que estimula todos los tipos de inteligencia. Un viaje peligroso, de la autora e ilustradora de cuentos infantiles Tove Jansson (creadora de los Mumins), está disponible en español con traducción de Elena Martí y edición en formato gran álbum de Blackie Books. Relata las aventuras de Susanna cuando unas gafas mágicas transforman una tranquila pradera en un recorrido iniciático a través de misteriosos paisajes: una ciénaga, un volcán, una tormenta de nieve y un océano seco. ¿El objetivo? Volver a casa con la ayuda de los amigos que van apareciendo. Universos fantasmagóricos y hermosos, un clima imprevisible y muchas lecciones vitales aguardan apostados en los distintos puntos del trayecto.
Narrando los ecosistemas: ‘Con calma: 50 historias de la naturaleza’ de Rachel Williams y Freya Hartas
Hay libros para leer en vacaciones que animan a los niños a pensar por sí mismos, al mismo tiempo que les ayudan a entender cómo interactúan unos ecosistemas con otros y les muestran la necesidad de cuidarlos, yendo un paso más allá del turismo sostenible. ¿Cómo florecen las amapolas? ¿En qué consiste la labor de las hormigas tejedoras? ¿Por qué la luna crece y mengua? Con calma: 50 historias de la naturaleza, con textos cortos de Rachel Williams e ilustraciones de Freya Hartas, propone observar el entorno con atención plena para conectar con aquello que, de otro modo, podría pasar inadvertido. Lo edita Editorial Flamboyant, con traducciones al español de Diego de los Santos. Sin duda, un libro como este es el elemento definitivo de un kit de viaje desperdicio-cero completo.
Una amistad inesperada por mar y tierra: ‘Después de las olas’ de Sandrine Kao
Los protagonistas de Después de las olas, un libro para niños de la escritora e ilustradora francesa de ascendencia taiwanesa Sandrine Kao, son un gato y un ratón que, contra todo pronóstico, se hacen amigos, demostrando que hay que abrazar la diferencia y respetar a todos los seres por igual. Lo encontrarás traducido al español por Libros del Zorro Rojo. Sus viñetas muestran distintas situaciones de un viaje a bordo de un bote, por mar y también por tierra, donde tanto la naturaleza como la amistad se cuentan con gran ternura y un estilo depurado que recuerda al de los haikus tradicionales.