Las rutas gastronómicas fomentan el turismo comunitario, ya que apoyan la economía circular y el intercambio cultural profundo, respetuoso y real en los destinos. Con gestos que ayudan a construir comunidad, practicar el gastroturismo también significa escuchar con el paladar; mantener la mente y las papilas gustativas bien abiertas para saber de dónde vienen y hacia dónde se dirigen las costumbres y tradiciones de cada sitio. Podría decirse que la comida ejerce de anfitriona y también de nexo de unión, como si de una maestra de ceremonias pasada, presente y futura se tratase. En los hoteles Iberostar, la resolución de ofrecer una cocina honesta, consciente y de proximidad se materializa tanto en la procedencia de los ingredientes como en el resultado final, priorizando siempre las elaboraciones de temporada, de kilómetro 0 y que tengan un origen responsable.

Viaje al corazón de los guachinches de Tenerife

Para continuar con esta selección de rutas gastronómicas por España, del sur de la Península Ibérica nos trasladamos hasta el corazón de la volcánica isla de Tenerife, donde la comida típica canaria se nutre de influencias españolas, africanas y latinoamericanas. Los guachinches son casas de comidas donde se sirven platos que nunca pasan de moda como el sancocho canario, el potaje de berros, el gofio, los tollos o las papas arrugás con mojo picón y verde acompañados de vinos de la región, a precios económicos y con la clara intención de preservar su autenticidad culinaria. Surgieron en el siglo XVII, cuando la producción vinícola de la zona empezó a despuntar y los dueños de las viñas y sus familias situaban sus puestos en los caminos, donde además de vinos ofrecían un plato de comida casera a los comerciantes y viajeros que pasaban por allí. Con el tiempo, se convertirían en fondas. ¿Algunos de los más populares para captar la esencia tinerfeña? Mi Guachinche Casa Pedro, El Capitán, Romance, El Talegazo y Los Toneles.

De vinos por Mallorca 

En Mallorca, la esencia mediterránea lo envuelve todo, incluida la experiencia vinícola. La isla balear cuenta con dos denominaciones de origen, Binissalem y Pla i Llevant. Asimismo, la indicación geográfica Vinos de Mallorca identifica los caldos creados únicamente con uvas cultivadas en Mallorca y envasados allí. ¿Algunas variedades de vid que se trabajan? Las tintas Callet, Manto Negro o Fogoneu y las blancas Prensal, Chardonnay, Macabeo y Malvasía. Para descubrir los vinos de Binissalem, cuyas parras se elevan doscientos metros sobre el nivel del mar, nada mejor que visitar la localidad del mismo nombre, situada en la comarca que también alberga los románticos municipios de Santa María de Camí, Consell y Santa Eugènia, ideales para disfrutar de una cena mallorquina para dos. La denominación Pla i Llevant comprende un total de trece bodegas y da sustento a setenta viticultores en el centro y este de la isla, que se reparten por otros pueblos con encanto como Manacor, Capdepera, Artà o Sant Llorenç.

Un tour por las tabernas de Barcelona

Las rutas turísticas gastronómicas por Barcelona te permitirán moverte por los principales barrios de la ciudad, como el Gótico, el Borne, Poblenou, Poble Español o El Raval. Entre sus calles llenas de vida se localizan algunas de las tabernas más antiguas de la capital catalana, como la popular Casa Almirall, de 1860, o el bohemio Bar Marsella, que abrió sus puertas en 1820 y que en su día fue frecuentado por artistas y escritores como Salvador Dalí y Ernest Hemingway. En las listas de las mejores patatas bravas, están las del Bar Marcel Santaló, las de Senyor Vermut y las del Bar del Pla, otras tascas típicas de visita obligada. Marídalas con un vermú o una caña de cerveza para vivir la experiencia completa. ¡En esta guía completa de Barcelona encontrarás muchas más recomendaciones para disfrutar de tu estancia!

Del café, al cacao: Punta Cana y Puerto Plata a través de sus granos ancestrales

La comida dominicana es una explosión para los sentidos. En las rutas turísticas gastronómicas por el país caribeño nunca faltan productos como las frutas exóticas. En todo su territorio, incluidos destinos como Punta Cana, platos como la Bandera Nacional o el mangú con los Tres Golpes se sirven a la hora del desayuno y el almuerzo. El plátano se ha convertido en un símbolo del país; mientras que el cacao y el café han estado presentes en su historia desde tiempos inmemoriales. Recorrer algunos cafetales familiares es posible con las rutas del Café Atabey, la del Café Jamao y la de Monte Alto. En Iberostar Waves Costa Dorada, en Puerto Plata, podrás introducirte en la cultura del cacao en un espacio especialmente reservado para ello. Con esta y otras iniciativas, Iberostar apoya la producción de más de 200 agricultores locales, impulsando de este modo el turismo comunitario.