Surf en Marruecos: ¿ya te has subido a la ola?
Todo empezó en los años 50, cuando el surf en Marruecos empezó a popularizarse gracias a los surferos americanos que, en su peregrinación para buscar las mejores olas del planeta, hallaron en la costa atlántica de este país del norte de África un lugar idóneo para poner a prueba sus habilidades sobre la tabla. ¿El motivo? Que, en sus playas, con una excelente calidad medioambiental y aguas, por lo general, limpísimas, sucede algo especial: un fenómeno atmosférico único crea buenas olas con fondo de arena y rocas de distintas intensidades, aptas para cualquier nivel, gracias a la forma en que los diferentes vientos de la zona interactúan con la orografía; siempre cambiantes, siempre sorprendentes.
Pero ¿dónde hacer surf en Marruecos hoy? ¿Cuál es la mejor época del año para practicarlo? ¿En qué zonas se ubican las escuelas, academias y campamentos más reconocidos? El oleaje en esta parte del mundo destaca por su diversidad, mientras que la atmósfera lo hace por su calidez y energía, heredera de la época dorada del surf y que, en la actualidad, le da continuidad a un mito que ha ido evolucionando para adaptarse al momento presente. Porque el surf también es eso, dinamismo y vivir en el ahora. En este artículo de Inspiration Guide te lo mostraremos hablando de olas y… teniendo en cuenta todo lo demás.
Las mejores playas de Marruecos para hacer surf
Playa de Agadir
Si estás planeando una escapada de surf en Marruecos, Playa de Agadir es el destino perfecto. En la región del mismo nombre, con una geografía privilegiada, se concentra el mayor número de olas famosas del país. El viento predominante es offshore, lo que significa que éste sopla desde la tierra hacia el mar, alisando la superficie del agua. Las olas conocidas como Dráculas y Boilers se localizan en el Cabo de Ghir, próximo a esta playa. Allí, en primera línea de mar, también se ubica el hotel Iberostar Waves Founty Beach, un alojamiento ideal para familias y grupos donde, además de relajarte y descansar en sus piscinas y spa con hammam después de pasar el día surfeando, también podrás adentrarte en los sabores de la mejor gastronomía típica marroquí. Pero el viaje no acaba ahí. Muy cerca, hay otras playas para hacer surf en Marruecos que, más allá de la práctica de este deporte, te dejarán con la boca abierta.
Playa de Taghazout Surf y Punta del Ancla
Al norte de Agadir y algo alejada de la civilización se encuentra Taghazout, tal vez la más popular entre los surferos de todas las playas de Marruecos (y también una de las más paradisíacas). En esta extensa costa virgen, con aguas cristalinas y algunas rocas cerca de la orilla, el viento suele ser moderado, por lo que también resulta apta para el baño. Su zona de mayor oleaje, denominada Punta del Ancla o Anchor Point, atrae a surfistas de todos los niveles: una gran variedad de olas, de las más suaves, a las más retadoras, mantiene en movimiento su leyenda desde que en 1967 Jimi Hendrix la bautizara con este nombre. El guitarrista norteamericano se inspiró en las anclas que, en aquella época, salpicaban la arena como si formasen parte del paisaje.
En Taghazout, surf y vacaciones activas van de la mano. Allí también podrás practicar otros deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf, la vela o el buceo y el snorkel. Estos últimos te permitirán adentrarte en el fascinante universo de las criaturas marinas de esta parte del mundo. El buen rollo que se respira hará el resto… si visitas esta playa con amigos, la diversión está asegurada. Otros spots cercanos para surfear son Mysteries, Dog Steps, The Source y Killer Point; ¡no te los pierdas!
Playa de Essaouira
¿Dónde hacer surf en Marruecos cerca de Marrakech? La Playa de Essaouira, a unos 190 kilómetros de la capital, te permitirá alejarte del bullicio de la gran ciudad en apenas dos horas; además de brindarte unas condiciones óptimas para surfear, sea cual sea tu nivel. Allí, el siroco procedente del Desierto del Sáhara confluye con los vientos alisios estacionales que llegan desde el Océano Atlántico, creando ráfagas constantes que mueven el oleaje, especialmente en verano, cuando el aire está en su punto álgido. La ola denominada Magic Bay puede alcanzar hasta 800 metros de alto, una posibilidad magnética para los amantes del surf. Además, en sus inmediaciones se sitúan algunas de las mejores escuelas y academias de surf (volveremos a este punto más adelante), así como numerosas tiendas especializadas en este estilo de vida. Si tienes tiempo, tampoco puedes dejar de visitar el núcleo urbano de Essaouira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Playa de Imsouane
En Playa de Imsouane, a 70 kilómetros al norte de Agadir, surf y tradición árabe pesquera se fusionan. En sus beach clubs y chiringuitos, rodeados por campamentos de surf, se sirven platos típicos y té de menta durante todo el día. Allí también podrás apuntarte a estudios de yoga o de meditación, salir a navegar o pasear entre sus establecimientos típicos, asentamientos marineros y centros de deportes acuáticos. Disfrutando de todo esto, aventureros procedentes de todos los países buscan compartir con otros el ambientazo surfero que se respira en este rincón del globo, comparable al de otros lugares como Fuerteventura o Hawái. En el área conocida como La Bahía, se forma una de las olas derechas más largas del continente africano. Junto con la Catedral, constituye uno de los puntos de oleaje más populares entre los surferos.
Playa de Saïdia
Saïdia se localiza en Berkane, una mágica ciudad balneario del nordeste del país que se extiende a los pies de los Montes de Beni Hanssen. Está rodeada por campos de cultivo frutales, donde la clementina, todo un símbolo local, es la estrella (los edificios oficiales y los taxis presentan un color naranja en honor a esta fruta). En cambio, a Playa de Saïdia se la conoce como “la perla azul” de Marruecos. No resulta difícil averiguar el porqué: con sus 14 kilómetros de arena blanca y aguas turquesas, es una de las playas más bellas de esta costa. Por otra parte, se trata de una ubicación donde hacer surf en Marruecos tranquila, con poco oleaje, ideal para principiantes. Allí podrás alojarte en Iberostar Waves Saïdia, un hotel Todo Incluido de cinco estrellas situado en primera línea de mar. De inspiración bereber, sus instalaciones incluyen cuatro restaurantes y seis bares, además de área Star Camp para el disfrute de los más pequeños y una piscina infantil que se suma a otras cuatro, exteriores e interiores, y a un SPA Sensations con baños turco y de vapor, tratamientos, masajes y circuito de agua para mimar cuerpo y mente.
Playa de Legzira
En Ifni, el pueblo de surf situado más al sur de Marruecos, se localiza la Playa de Legzira, una extensión de casi cuatro kilómetros de costa alejada de los centros turísticos y, por tanto, muy apacible y poco concurrida. Unas grutas color fuego presiden su trazado, dándole un aspecto casi espacial. Visitarla es una buena manera de adentrarse en la vida autóctona mientras se practica sobre la tabla. Las olas van de suaves a medias, por lo que resultan propicias tanto para surfistas iniciados como para los que están empezando (allí se ubica una prestigiosa academia dedicada a este deporte). Además, en esta playa casi virgen, hay un par de chiringuitos donde surferos y locales acuden a diario a comer pescado y marisco frescos.
Mejor época del año para hacer surf en Marruecos
Hay destinos de los que se puede disfrutar durante todo el año. Las playas de Marruecos se caracterizan por contar con unas buenas condiciones para surfear durante prácticamente
cualquier época. En especial, entre los meses de octubre y abril gracias a las marejadas de invierno, cuando la temporada de surf está en auge y viajeros de todo el mundo acuden a este fascinante país del norte de África para coger olas y, de paso, también para explorar su historia y sus costumbres. En el caso del kitesurf, el periodo abarca de marzo a octubre, incluyendo los meses de verano. ¿Una idea de escapada? Viajar a Túnez después de surfear en Marruecos para seguir conociendo de cerca las ricas culturas del Magreb (y, de paso, continuar experimentando con los cinco sentidos la belleza de sus playas, con atardeceres de ensueño y largas jornadas de relax y disfrute junto al mar).
Aprender surf en Marruecos
Como ya te adelantábamos más arriba, Essaouira es una de las mejores playas para hacer surf en Marruecos si estás aprendiendo, ya que acoge muchas academias y tiendas con clases y alquileres de material a buen precio. En Loving Surf, una escuela de prestigio internacional, se imparten lecciones de kitesurf, paddle surf y surf, además de que se organizan viajes guiados para descubrir los mejores sitios y aprender más sobre la naturaleza de sus olas. En Playa de Legzira se localiza la academia del mismo nombre, también con tarifas asequibles. Blue Waves Surf House, en Taghazout, ofrece la posibilidad de alojarse en casas comunitarias mientras se toman lecciones con un ambiente internacional y actividades complementarias como clases de yoga, excursiones y tratamientos de belleza y bienestar. En general, las playas en donde más abundan los spots surferos también son las más indicadas para aprender surf en Marruecos, ya que allí se ubican las escuelas más reconocidas: de Agadir a Taghazout surf, y pasando por Imsouane, si quieres iniciarte en el arte de este deporte, ten por seguro que estarás en el sitio adecuado.
Y es que el surf, junto a toda la vida que se despliega en torno a él, le ha ido dando forma a una filosofía inagotable. Sí, el origen fue puramente físico: vientos afines, oleaje que superaba lo practicable y hermosas playas que, además, reunían todas las cualidades para que floreciese la primera práctica surfista. Sin embargo, con el tiempo, esas cualidades se fueron sublimando y elevando al entrar en contacto con su lifestyle, como la más esperada de las olas, hasta definir un estilo viajero con personalidad propia que emociona a todo aquel que decide subirse a él.