¿Cuáles son los mejores destinos de Sudamérica para ir de vacaciones? De la exuberancia vegetal de Brasil a la luminosidad de Perú, este artículo te invita a recorrer el extremo más meridional del continente americano con una mirada consciente y atenta. A lo largo de las siguientes líneas, te enamorarás de la belleza salvaje de las Islas Galápagos, en Ecuador. Te contagiarás de la alegría vital de Santa Marta, en Colombia. O sabrás por qué Eagle Beach, en Aruba, está considerada como una de las playas más especiales de todo el planeta. Luego, podrás escoger la escapada que más vaya contigo.

un cuerpo de agua con una roca en el medio

Viajar a Sudamérica: playa y naturaleza en el mismo destino

Los mejores destinos de Sudamérica tienen en común que aúnan playas paradisíacas y otros entornos naturales de enorme valor ecológico. Con ecosistemas tan diversos como los manglares, los bosques tropicales húmedos, los arrecifes coralinos o los desiertos de sal, no pueden clasificarse dentro de una sola categoría. En América del Sur la norma es la variedad. Emprender un viaje por su trazado equivale a vivirlo todo. Podrás relajarte y descansar a la orilla del mar con un cóctel en la mano, pero también mantenerte activo, practicar deporte y apuntarte a expediciones que te llevarán hacia los confines de la Tierra.

El infinito placer de visitar estos enclaves conlleva también una gran responsabilidad: la de cuidar de los hábitats como si fueran tu casa. Porque, de hecho, lo son. Dejar los sitios por donde pasas mejor de cómo los encontraste puede marcar la diferencia para el futuro de todos. Gestos sencillos como evitar los plásticos de un solo uso en la medida de lo posible, priorizar los ingredientes que se cultivan en cada zona o acercarse a los animales y las plantas con respeto no cuestan nada y, sin embargo, su poder para cambiar el mundo es inmenso. A continuación, encontrarás muchas más razones para sumarte al cambio durante tus próximas vacaciones al continente americano, incluido el país más bonito de Sudamérica.

Los mejores destinos de Sudamérica

El ala de un avión sobre los árboles

Bahía do Sancho, Brasil

Sin salir de Brasil, tu ruta podría llevarte hasta la no menos idílica Bahía do Sancho, que se encuentra entre los destinos de Sudamérica (y del mundo) más premiados. Por un lado, tendrás la oportunidad de bucear y hacer snorkel en el Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, donde se localiza; reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Muy cerca, en la llamada Bahía de los Delfines, también nadarás junto a estos simpáticos mamíferos en libertad, peces de colores y rayas. Por otro lado, podrás hacer rutas en barco hasta llegar a sus grutas ocultas, iniciarte en el trekking por sus caminos pedregosos y flanqueados por la rica flora de la región o contemplar sus dos cascadas, que gracias a la temporada de lluvias descienden directamente desde las rocas hasta la playa.

Focas tumbadas en la playa

Islas Galápagos, Ecuador

La siguiente parada implica un cambio de país y de postal, pero no de calidad geográfica: de las costas brasileñas, a las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de distancia del Ecuador continental. En concreto, la Isla Gardner, un atolón virgen donde los lobos marinos campan a sus anchas, es uno de los mejores destinos de Sudamérica para los amantes de los animales. En este paraje de ensueño, podrás avistarlos de forma ética mientras toman el sol en la orilla o juegan con las olas. Si tienes suerte, otras criaturas del mar de lo más curiosas se acercarán a saludar. Los lobos marinos comparten su hogar con tortugas gigantes o galápagos, pingüinos, iguanas o piqueros de patas azules, unas aves autóctonas que reconocerás por el llamativo tono celeste de sus patas. Al estar ubicado a ambos lados del ecuador, este archipiélago volcánico del Océano Pacífico es un paraíso para la fauna.

una playa con las olas rompiendo contra un faro

Cabo Polonio, Uruguay

La localidad de Cabo Polonio, en Uruguay, comparte nombre con el parque natural donde se emplaza. Concretamente, se encuentra en el departamento de Rocha, en la costa atlántica uruguaya. Allí, entre sus asentamientos de pescadores, sus dunas doradas que superan los 20 metros de altura y sus románticos faros, sentirás que el tiempo se detiene. A algunas zonas ni siquiera llega la electricidad; otras, más urbanizadas, cuentan con alojamientos, restaurantes y chiringuitos tradicionales a pie de playa. La versatilidad de este litoral, uno de los destinos de Sudamérica más auténticos, también da pie a la práctica de deportes de agua como el surf o al avistamiento de aves y leones marinos en libertad. ¿Te apasionan las plantas? Entonces, la interpretación de flora local, con especies en riesgo de extinción como la redondita de agua o la banana do mato, te parecerá un planazo.

Mar del Plata, Argentina

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

Una voz antigua de viento y de sal

te requiebra el alma y la está llevando (...)

Estos versos de Mercedes Sosa, que pertenecen a la canción Alfonsina y el mar, dedicada a la escritora argentina Alfonsina Storni, hablan del vínculo entre Mar del Plata y la poesía. Allí vivió y murió la poeta. Y allí, donde la naturaleza, la ciudad y la playa unen sus fuerzas, hallarás uno de los mejores destinos de Sudamérica para sentarte a escuchar la voz del oleaje. La Playa Grande y Punta Mogotes te reconectarán con el carácter abierto de Argentina, en este caso, a través de largos paseos por la orilla. Más allá, el bosque de Peralta Ramos, un pulmón verde ideal para perderse entre pinos, tamarindos, eucaliptos y robles, te dará la bienvenida a otra etapa del viaje algo más silenciosa y contemplativa.