¿Recuerdas la primera vez que viste el mar? ¿Podrías cerrar los ojos, trasladarte en el tiempo y rememorar aquella sensación de inmensidad? Unas vacaciones en la playa con bebés son mucho más que su descubrimiento del océano. Son una revelación. Una postal de infancia que les acompañará durante toda su vida. Y también una oportunidad única (jamás se repetirá; no de la misma forma) para atesorar memorias felices. Así quizás, cuando pasen los años y echen la vista atrás, contemplen abriéndose ante sí el mismo azul. La misma infinita emoción. Estos hoteles Iberostar orientados a familias acogerán esta y otras experiencias inolvidables. El siguiente paso es elegir el destino de playa que más se adapte a vosotros.

un hombre que está parado en la arena de una playa

¿Cuándo puedo llevar a un bebé a la playa?

La mayoría de pediatras coinciden en que el momento óptimo para llevar a un bebé a la playa es entre los seis meses y el año de edad. No se recomienda hacerlo antes, ya que, en esta etapa de su desarrollo, la piel es extremadamente sensible: el sol y otros factores ambientales podrían causarle desequilibrios como quemaduras, hipersensibilidad o alergias. Es importante no exponer al niño a los rayos solares sin protección. Se le debería aplicar un SPF 50+ por todo el cuerpo, además de mantenerle a la sombra e incluir en su bolsa sombrero, camiseta y gafas. Entre sus múltiples beneficios, el sol mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema inmunitario y sintetiza la vitamina D. Enséñale a disfrutarlo sin miedo pero con responsabilidad.

una mano sosteniendo a un bebé en la playa

¿Cuándo puedo bañar a un bebé en el mar?

Según las recomendaciones, a partir de los seis meses tu pequeño puede bañarse en el mar. Para unas vacaciones en la playa con bebés, asegúrate de escoger un destino donde el agua no esté muy fría, así como playas y calas tranquilas. Acércate a la orilla cogiéndole en brazos y comienza por humedecerle las extremidades, la nuca, los puntos situados detrás de las orejas y la cabeza. Después, podéis ir introduciéndoos en el agua poco a poco. Observa sus reacciones: ¡seguro que le encanta sentir el mar en la piel! Tal vez tengáis suerte y, cerca de vosotros, se dejen ver algunos simpáticos animales marinos como peces de colores o tortugas de mar. Anímale a saludarlos con amor y respeto. Todos sus sentidos se verán estimulados.

una palmera frente a un edificio

Consejos para unas vacaciones con bebés cerca de la playa

La seguridad es lo primero

A la hora de bañar a tu bebé, sosténlo tú mismo. De este modo, el bebé notará vuestra cercanía y conexión. Rechaza los hinchables de dudosa fiabilidad que, además, ensucian los mares a base de tintes y otros componentes contaminantes que también pueden absorberse por la piel. Eso sí, aunque lo lleves en brazos, evita llegar hasta donde el agua cubre. Jamás lo dejes solo sin vigilancia, ni siquiera en la orilla, ni tampoco tumbado en la arena. La piscina infantil del hotel os servirá para practicar. Además de zona Aquafun, en estos alojamientos con parque acuático también hay espacio Star Camp, donde los niños estarán cuidados y atendidos por los mejores profesionales durante tus instantes de relax.

una persona sentada en una playa

Cuidado con el sol y el calor

Unas vacaciones en la playa con bebés son seguras si se siguen unas pautas básicas, como no exponerles al sol sin protección ni en las horas de más calor e incidencia de los rayos ultravioleta. ¿Los mejores momentos del día? Por la mañana, antes de las 12:00; y, por la tarde, a partir de las 17:00. Esto puede variar en función de la latitud y también de la época del año pero, por norma general, en verano se aconseja aumentar las precauciones. Asimismo, tanto los niños como los adultos han de estar bien hidratados para evitar golpes de calor. En cuanto a las comidas, sigue sus tomas habituales y, si ya comen alimentos sólidos, proponles bocados ligeros, nutritivos y vibrantes a base de frutas y vegetales y cereales integrales, como zumos, cremas frías y bocadillos. Si viajas con pequeños celíacos o si vuestra familia lleva una alimentación vegana, sé especialmente previsor, ya que en algunas playas podría resultar difícil encontrar snacks.

una mujer sosteniendo a un bebé

No todas las cremas solares infantiles son iguales

La crema solar es tan importante como la sombrilla, la toalla y el carrito. Además del índice o factor de protección, que no debería ser inferior a un 50+, considera los ingredientes nocivos que llevan algunas fórmulas infantiles. Estos podrían provocar reacciones en su delicada piel e incluso, a largo plazo, depositar partículas tóxicas en su organismo (que también contaminan el mar). Frente a los químicos, los filtros minerales son más naturales y sostenibles. Por otra parte, los protectores que no llevan nanoplásticos contribuyen a cuidar de la salud de los océanos y de las personas. Si tienes dudas acerca de qué producto elegir para ir de vacaciones con tu bebé, consulta a tu especialista de confianza.

un niño pequeño que está parado en la arena de una playa

Playas aptas para bebés

Lo ideal sería visitar playas y calas sin apenas oleaje, de aguas templadas y poca profundidad, para que tanto los bebés como las niñas y niños mayores de vacaciones puedan disfrutar del sol y del mar. La limpieza del agua y de la arena, así como la calidad de las instalaciones (duchas, baños, sombrillas y hamacas, zonas de sombra y con restaurantes o chiringuitos por si queréis descansar del sol…) son un plus. Una buena accesibilidad también os facilitará mucho las cosas. En algunos destinos costeros del Mediterráneo como Mallorca, del Atlántico europeo como Tenerife o el Algarve y del Caribe como Punta Cana, toda la familia se lo pasará en grande.

Tenerife

Las playas de Tenerife son paraísos volcánicos rodeados de belleza. Algunas forman parte de parques naturales, donde especies de plantas protegidas y algunos animales en peligro de extinción en España como el pinzón azul, endémico de Tenerife y Gran Canaria, encuentran refugio. Aprovecha la oportunidad para que los niños interactúen de manera ética con la naturaleza. En la parte sur de la isla os esperan orillas de aguas pacíficas y una atmósfera animada pero tranquila, idónea para familias. En Iberostar Selection Anthelia, ubicado en la Costa Adeje y con acceso directo a la playa, podrás bañar a tu bebé en el mar y también en sus piscinas infantiles, que incluyen toboganes y barco pirata. Mientras, los adultos tendréis la posibilidad de saborear un cóctel de frutas y de disfrutar de la comida típica canaria.

un gran césped frente a un edificio

El Algarve

El Algarve es conocido como el Caribe portugués. En sus playas hallaréis un oasis de desconexión y planes activos. Si eres aventurero y sueles llevar a tu bebé contigo en la bici, hay rutas cicloturísticas por Portugal que recorren este hermoso enclave y también otras áreas del país. Iberostar Selection Lagos Algarve se localiza en la kilométrica Meia Praia, un emplazamiento privilegiado para familias. El hotel, que alberga su propia estación ciclista para alquilar bicicletas, guardarlas y repararlas, está planteado como un mirador frente a la playa que invita a dejarse mecer por la energía del Océano Atlántico.  

Un grupo de palmeras junto a un cuerpo de agua

Punta Cana

En Punta Cana, la hospitalidad propia de la cultura de República Dominicana, cuyas costumbres están estrechamente ligadas a las celebraciones en familia (sentarse en torno a una mesa llena de comida típica dominicana une a generaciones enteras), os acogerá nada más poner un pie en vuestro alojamiento. Iberostar Waves Punta Cana es un hotel de cinco estrellas pensado para huéspedes de todas las edades. Se encuentra en Playa Bávaro, rodeado de jardines tropicales. Este paraíso puede convertirse en el escenario de vuestras primeras vacaciones en la playa con bebés. Sus habitaciones adaptadas os permitirán descansar en un entorno de lujo e integrado en la naturaleza. Los niños y niñas más crecidos podrán visitar el vivero de corales del resort en compañía de los adultos. ¿Otro destino del Mar Caribe para descubrir los arrecifes de coral? Las costas de México. Toma nota de estas ideas para visitar Riviera Maya con niños si necesitas más inspiración.