Las perfectas vacaciones para celíacos son aquellas donde todos pueden disfrutar de la comida sin riesgos. La clave está en la inclusión: nadie ha de quedarse fuera ni dejar de probar platos nuevos, ya que la gastronomía también forma parte de los viajes. Por este motivo, adaptar las estancias a los viajeros, teniendo en cuenta sus necesidades específicas de salud (o éticas, como en el caso de los vegetarianos y veganos) ha pasado de considerarse un gesto anecdótico a dar forma a una nueva manera de entender el turismo, mucho más consciente y mucho más diversa.


 

Si tú mismo eres celíaco o vas a viajar con alguien que lo es, y no quieres perderte nada de la cocina típica de los sitios que visites, seguir unas pautas básicas os ayudará a ti y a tus acompañantes a hacerlo con mucha más tranquilidad. En esta guía encontrarás alguna información práctica, desde recomendaciones para escoger destino y hotel, a tips para toda la familia, incluidos los niños. ¿Preparado para emprender el mejor viaje gluten free de tu vida?

Restaurantes (y hoteles) aptos para celíacos

Cuando busques alojamiento, es recomendable que te decantes en la medida de lo posible por hoteles que cuenten con espacios de restauración seguros, así como que reserves con antelación en restaurantes cercanos que hayan implementado todas las medidas de prevención necesarias para evitar posibles contaminaciones cruzadas. En este sentido, la comunicación lo es todo. No tengas miedo de preguntar. La seguridad de todos los comensales también forma parte de una filosofía foodie responsable que vele tanto por el bienestar de las personas como por el del planeta. ¿Una idea? Antes de salir de vacaciones, puedes consultar las webs oficiales de las asociaciones celíacas del sitio hacia el que te diriges. La página de la Federación de Asociaciones Celíacas de España (FACE) cuenta con numerosas herramientas de utilidad, incluido un escrito para llevar contigo de viaje traducido a más de 25 idiomas, donde se explica que eres celíaco y se detallan las pautas que deben seguirse.

En excelentes destinos para celíacos del Caribe como México, con una rica y diversa cultura culinaria que pone el énfasis en los productos locales como las frutas exóticas y las hortalizas tropicales, los granos ancestrales como el maíz o el arroz en todas sus variedades y los chiles, el ingrediente estrella del mole y de otras recetas, el universo de posibilidades se expande. Por cierto: el 100% del pescado y el marisco que se sirve en los restaurantes de los hoteles Iberostar en México ya procede de fuentes de pesca responsables, para que además de contribuir a cuidar tu salud, también contribuyas a cuidar la del medio ambiente. Aruba es otro paraíso caribeño conocido por su gran oferta gluten free. Muy pronto, un nuevo hotel de cinco estrellas abrirá sus puertas en esta exclusiva isla. Su cocina de alta calidad estará adaptada a todos los huéspedes.

Qué tener en cuenta a la hora de reservar un hotel para celíacos

            En el hotel

Viajar con celíacos no tiene por qué ser complicado. Al contrario, puede convertirse en toda una aventura para el paladar, además de en una excelente oportunidad para descubrir sitios nuevos a través de la comida. Para ello, resulta fundamental contar con la garantía de que, durante el proceso de manipulación y preparación de alimentos, se siguen todos los protocolos de seguridad pertinentes. ¿Algunos consejos para aplicar dentro del hotel? En el momento de hacer la reserva, entérate de las opciones gluten free de que dispones. Tampoco está de más que, en el check-in, informes al personal acerca de tu condición: los chefs de Iberostar estarán encantados de ofrecerte alternativas tanto dentro de los menús de sus restaurantes temáticos y buffets como personalizadas y fuera de ellos.

Sin moverte del Caribe, la gastronomía dominicana también está llena de recetas aptas para celíacos, como el locrio, preparado con pescado fresco, carne o verduras y arroz; el contundente mangú con Los Tres Golpes, consumido a la hora del desayuno y el almuerzo, y que combina un puré de plátano cremoso con huevo, salami y queso fritos; o su célebre bandera dominicana, con arroz blanco hervido, habichuelas y distintas carnes locales. En los hoteles Iberostar en República Dominicana lo mejor de la cocina autóctona se combina con una amplia oferta de platos internacionales. ¡Pregunta por las opciones sin gluten a tu llegada! 

En el continente americano, en Iberostar Selection Miraflores, ubicado en el corazón de Lima y frente al paseo marítimo, disfrutarás de unas vistas excepcionales del Océano Pacífico al mismo tiempo que te sumerges en la tradición gastronómica peruana más auténtica gracias a sus restaurantes Ortega & Huamán y 27 Tapas, que fusionan esta cocina con la mediterránea bajo el saber hacer del prestigioso chef Carlos Testino. ¡No te pierdas su taco lechuga, su arroz amazónico o su ceviche fresco! Habla con los equipos de los hoteles para expresarles tus necesidades y gustos.

Tips para unas vacaciones con niños celíacos 

Ir de vacaciones con niños celíacos resultará mucho más sencillo (y divertido) con una planificación adecuada. Para ello, además de elegir el destino y el alojamiento pensando en toda la familia, así como de reservar con antelación en restaurantes que dispongan de alternativas al trigo, a la cebada y al centeno apetecibles y seguras, se debe poner especial énfasis en informar al personal de los establecimientos acerca de la condición de los más pequeños. Tanto los desplazamientos como las excursiones y actividades de ocio habrán de estar perfectamente organizados, sobre todo si implican comer fuera del hotel en un país o continente ajenos.