Fecha de publicación 06/05/2024
Dime dónde te vas de vacaciones y te diré qué película ver
Hay destinos de película que no sólo merecen ser contados, sino también vividos en pantalla grande. En cierta medida, viajar es una manera de hacer cine: recorrer el mundo te regala la oportunidad de situarte en diferentes escenas y localizaciones, escribiendo tu historia más allá del guión de lo cotidiano. Al mismo tiempo, los relatos audiovisuales inspiradores tienen el poder de llevarte lejos sin necesidad de moverte de donde estás. Gracias a ellos, puedes ponerte en la piel de distintos personajes, sintiendo lo que ellos sienten. ¿Qué mejor forma de buscar ideas para tus viajes que encontrarte a ti mismo entre los sueños del celuloide? Empieza por escoger una película para ver en vacaciones que conecte con tu próxima gran trama. En los hoteles Iberostar, la acción nunca se detiene.
Lanzarote: Los abrazos rotos
Lanzarote fue uno de los escenarios donde se rodó Los abrazos rotos, un filme de 2009 dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz junto a otras estrellas del cine español como Ángela Molina, Lluis Homar o Blanca Portillo. La idea de la película surgió de una foto que el cineasta manchego tomó a finales de los 90 en la Playa del Golfo, una bella costa de fuerte oleaje y arenas rojas emplazada junto al Charco de los Clicos. En la imagen, una pareja desconocida se abraza. El gesto creativo de quebrar y recomponer los fragmentos de esa unión dio lugar a un thriller dramático de amor, celos y secretos de gran intensidad emocional, narrado en varios tiempos al más puro estilo almodovariano.
Ibiza: Caótica Ana
Caótica Ana, una fábula onírica con perspectiva de género dirigida por Julio Medem, se estrenó en las salas españolas en el año 2007. Manuela Vellés interpreta a Ana, una chica que deja Ibiza, su tierra natal, para estudiar Arte en Madrid. A través de la hipnosis, experimenta regresiones a vidas pasadas que le ayudarán a comprender muchos aspectos acerca de sí misma y de las mujeres que la precedieron. Todas ellas tienen algo en común: murieron de forma trágica a los 22 años. La cinta arranca con la protagonista despidiéndose de su padre, un hippy de los de antes, en la cala de roca ibicenca donde ambos viven. Su hogar es una cueva marina. También aparece el islote de Es Vedrá al atardecer.
Costa de la Luz: 007: Muere otro día
¿Quién no recuerda aquella escena luminosa en que Halle Berry emerge del mar ataviada con un bikini naranja y un cinturón donde porta un cuchillo? Como telón de fondo, la playa de La Caleta de Cádiz se muestra en todo su esplendor. Pertenece a 007: Muere otro día, un filme de 2002 que relata una de las muchas hazañas del agente secreto más famoso de la gran pantalla. En esta entrega, bajo la batuta creativa de Lee Tamahori, el espía está personificado por Pierce Brosnan. La secuencia se incluyó en la película como un guiño a otro instante icónico de la saga, cuando en Agente 007 contra el Dr. No, de 1962, Úrsula Andress hizo lo propio ataviada con un dos piezas de color blanco que ella misma diseñó. En aquella época, se convirtió en todo un símbolo de la liberación feminista.
Islas Griegas: Mamma Mia!
El espíritu mediterráneo y hedonista de Mamma Mia!, rodada en Skopelos bajo la dirección de Phyllida Lloyd, te acompañará durante tu viaje por las Islas Griegas a un destino igual de apetecible: Creta. En esta divertidísima película para ver en vacaciones, que se estrenó en 2008, reinterpreta la obra de teatro musical de ABBA del mismo nombre. Sophie Sheridan, a la que da vida Amanda Seyfried, trata de averiguar la identidad de su padre. La madre, Donna (interpretada por Meryl Streep), nunca se la ha revelado. Tres posibles candidatos aparecen con motivo de su boda.
Túnez: Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
La primera entrega de la trilogía original, Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, se grabó en su mayoría en la isla de Djerba, en Túnez. Luke Skywalker (Mark Hamill) está descubriendo la Fuerza que hay en él cuando surge una misión ineludible: rescatar a la princesa Leia (Carrie Fisher), líder de la resistencia, del Imperio Galáctico. Junto al contrabandista y capitán espacial Han Solo (Harrison Ford), su segundo de a bordo, Chewbacca, y los androides R2D2 y C3PO, lucharán contra los oscuros planes del emperador y su misterioso paladín, Darth Vader. Unos planos robados de la Estrella de la Muerte, el letal destructor de planetas imperial, mantendrán viva su fe.
Este filme de culto dirigido por George Lucas llegó a los cines en 1977, con localizaciones de películas que parecen sacadas de una galaxia muy, muy lejana. En el puerto pesquero de Ajim se rodaron algunas secuencias exteriores de la Cantina de Mos Eisley. Asimismo, la casa donde se exilió Obi-Wan Kenobi se localiza a las afueras de la ciudad. El hotel Iberostar Waves Mehari Djerba, un oasis que cuenta con 80.000 m2 de jardines y palmerales ubicado frente a la playa de Sidi Akkour, te trasladará a la atmósfera de la saga a la velocidad de la luz. No te hará falta embarcarte en el Halcón Milenario para vivir emocionantes peripecias por mares y desiertos, pero con la ventaja de que al final del día podrás relajarte en el spa y brindar con un cóctel al borde de la piscina.
Brasil: Río
Una entretenida película para ver en vacaciones con niños (y que incluye un importante mensaje antiespecista) es Río, una obra de animación de Carlos Saldanha que llegó a las salas en el año 2011 de la mano de Blue Sky Studios y 20th Century Fox Animation. Las voces las ponen actores de renombre como Anne Hathaway, Jesse Eisenberg o Jamie Foxx. Cuando Blu, un guacamayo azul criado en cautiverio que no sabe volar y que se cree el último superviviente de su especie, es llevado a Río de Janeiro para aparearse con Jewel, una guacamaya salvaje, su mundo entero cambia. Juntos emprenden un emocionante viaje hacia la libertad. Extravagantes amigos que se van encontrando por el camino les acompañarán.
El guacamayo azul se considera extinto en su hábitat natural. Los esfuerzos de conservación han logrado que algunos individuos hayan podido salir adelante en espacios protegidos. Otras clases se encuentran seriamente amenazadas, como es el caso del guacamayo rojo, un ave en peligro de extinción en México. La amistad, el amor, la alegría de vivir, la justicia y la empatía hacia los animales son algunos de los temas que desarrolla Río, ambientada en las fiestas del Carnaval. Desde el resort Iberostar Bahía, localizado en Praia do Forte, toda la familia aprenderá más sobre la fauna local. Este alojamiento con vocación sostenible cuenta con una estación de vigilancia de tortugas de mar, que incluye instalaciones para cuidar y proteger a estas fascinantes criaturas. Hasta cinco especies protegidas viven en la playa, donde avisarlas de manera ética también es posible.