Fecha de publicación 17/03/2020
¿Por qué a algunos niños se les dan mejor los deportes, a otros las matemáticas y a otros pintar, leer o tocar un instrumento? La respuesta parece sencilla y llena de sentido: porque cada niño tiene sus propias motivaciones y talentos, que desarrolla a su ritmo y de manera diferente a los demás.
A esta conclusión llega el neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard Howard Gardner, en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.
Gardner sostiene que cada niño evoluciona según sus propias necesidades. Así, un niño que no muestre inquietud por el lenguaje, por ejemplo, podría tener una gran habilidad en el campo de las matemáticas y la inteligencia espacial. Descubre los ocho tipos de inteligencia y cómo los pueden potenciar tus hijos durante sus vacaciones.
Diversión con valores, también en vacaciones
Precisamente, el programa de entretenimiento infantil Star Camp de Iberostar toma como punto de partida la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
El objetivo de esta iniciativa es que, durante vuestras próximas vacaciones en familia y a través de más de 140 actividades, los más pequeños puedan desarrollar sus talentos, divertirse y, a la vez, aprender valores como la diversidad, la diversión como actitud ante la vida, el respeto por el medioambiente o el desarrollo de una conciencia tecnológica, entre otros.
Ocho tipos de inteligencia
Las investigaciones realizadas identifican la existencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí.
1. Inteligencia lógico-matemática
Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativa y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, puede conocer la solución de un determinado problema mucho antes de verbalizarla.
A los niños que poseen este tipo de inteligencia se les da bien resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, los problemas informáticos y jugar a juegos de estrategia.
En Iberostar Waves Bellevue, situado junto al pintoresco pueblo de Budva en Montenegro, los chicos entre 13 y 17 años podrán ejercitar su inteligencia socio-matemática con los retos que les propondrán en el área Eagle, con entretenimiento adaptado a su franja de edad.
2. Inteligencia lingüística
Estos niños son hábiles y tienen preferencias por actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
Nada mejor que unas vacaciones en Brasil para fomentar la interculturalidad y la curiosidad por aprender un idioma nuevo, ¿verdad? En el Star Camp de Iberostar Bahía, podrán jugar con niños de otras partes del mundo y enriquecer sus valores mientras se lo pasan genial.
3. Inteligencia espacial
Con este tipo de inteligencia, se tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las personas que la desarrollan son hábiles en la resolución de problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.
Y, para estimular esta inteligencia en tus hijos durante sus vacaciones, en Iberostar Alcúdia Park (Playa de Muro, Mallorca), los niños podrán apuntarse a excursiones y practicar sus habilidades plásticas con las manualidades programadas.
4. Inteligencia musical
Es propia de niños con una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se traduce en una gran capacidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos. Si quieres potenciar la inteligencia musical de tus hijos mientras disfrutas de unas vacaciones en Mallorca, en Iberostar Waves Club Cala Barca tendrán la posibilidad de desarrollar sus dotes musicales mientras se lo pasan bomba con el LipSyncStar de la zona Star Camp del hotel.
7. Inteligencia interpersonal
Opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente nueva. En los espacios adaptados de Star Camp, como el de Iberostar Waves Bouganville Playa (Tenerife), los niños podrán aprender mientras juegan con otras personas de su franja de edad, gracias a las actividades y programas enfocados a sus intereses y energía.
8. Inteligencia naturalista
Está relacionada con el gusto por los temas medioambientales, las plantas y los animales. Estos niños disfrutan realizando actividades como ir de acampada, hacer senderismo, cuidar animales, conocer los detalles de la naturaleza, reciclar y cuidar del medioambiente. En plena Riviera Maya, Iberostar Waves Paraíso Beach ofrece a los niños la posibilidad de potenciar su inteligencia naturalista a través del huerto de Starky, donde podrán aprender sobre la importancia de cuidar el planeta empezando por este espacio.
Star Camp: un programa, tres grupos de edad
El programa Star Camp cuenta con tres grupos diferenciados según las edades y las necesidades de cada uno de ellos: Monkey (4-7 años), Dolphin (8-12 años) y Eagle (13-17 años). Se sustenta en la filosofía de Iberostar de que las vacaciones en familia son una oportunidad única para descubrir, explorar, imaginar, adquirir hábitos saludables y hacer amigos de otras partes del mundo.