Turismo Urbano Los barrios de Nueva York en once curiosidades
MANHATTAN
Empecemos: Nueva York no es sinónimo de Manhattan. Además del celebérrimo barrio, la ciudad está formada por otros cuatro: Staten Island, Brooklyn, el Bronx y Queens. Tampoco el Central Park, construido en 1873 y con casi 341 hectáreas, es el único gran parque de NYC: el Pelham Bay Park, en el Bronx, tiene 1070 hectáreas; Greenbelt park, en Staten Island, 719 hectáreas; el Flushing Meadows-Corona Park, en Queens, 508 hectáreas y el Cortlandt Park en el Bronx; 463 hectáreas.
MANHATTAN
El color de los famosos taxis de NYC no es arbitrario. Está basado en un estudio de la universidad de Chicago que asegura que el amarillo es el color que mejor se distingue en la distancia. Por otro lado, el Empire State, además de ser el nombre de uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, y el más alto durante décadas, es también un apodo de la ciudad. Su origen viene de una carta firmada por George Washington en la que describía el estado de Nueva York como “The seat of Empire”.
MANHATTAN
A día de hoy el edificio más alto, no solo de NYC, sino de todo el hemisferio Oeste es el One World Observatory, en el espacio de las antiguas Torres Gemelas. En subir se tarda menos de 60 segundos y la vista es la más amplia de la ciudad.
MANHATTAN
Todo el mundo sabe que en Katz’s se sirven unos deliciosos sándwiches de pastrami y también que allí se rodó la pseudo-tórrida escena de Cuando Harry encontró a Sally. Más desconocido es el hecho de por qué su personal llevara en la camiseta: “send a salami to your boy in the army”. Se trata de un jingle (dicho con acento neoyorkino army se pronuncia ahmee y rima con salami) que crearon sus dueños en la Segunda Guerra Mundial, que mandaban comida al frente a los soldados (entre ellos sus tres hijos).
MANHATTAN
La Grand Central Terminal, es la más grande (44 andenes), la más lujosa, la que recibe más viajeros (más de 80 millones), pero también la que guarda más secretos. Entre ellos el de su famosa cúpula del vestíbulo; diseñada por J. Monroe Hewlett y Helleu y su “pequeño error”. En ella más de 2.500 estrellas y las constelaciones están minuciosamente representadas. Sí, pero al revés. La explicación es más prosaica de lo que cabe esperar: un error de los operarios, que colocaron el boceto en el suelo, mirándolo desde arriba, en lugar de desde abajo.
MANHATTAN
En Nueva York todo es posible. Hasta ver arquitectura europea medieval a tiro de metro. Más concretamente segoviana, porque en el Museo de The Cloisters, sucursal del Metropolitan de Nueva York, desde 1958 (sí, estamos de aniversario) se encuentra, entre otros, el ábside de San Martín de Fuentidueña. No solo el valor cultural y artístico del museo merece la pena, ubicado en el extremo noroeste de Manhattan, es un oasis verde con vistas al río Hudson donde le gustaba venir a John D. Rockefeller, su promotor.
STATEN ISLAND
La dama más famosa de Nueva York es, sin duda, una que vive en Staten Island, más concretamente en Liberty Island: la Estatua de la Libertad. Pero, como sucede con algunas musas, las medidas de Miss Liberty son, para algunos, algo decepcionantes, no es tan grande como parece: apenas mide 46 metros (97 con pedestal); tiene 11m de cintura; 4x6m de nariz y 2,5m de dedo del pie. Otro dato curioso es que el libro que sostiene la Estatua de la Libertad lleva escrita en números romanos la fecha de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, mientras que en su gemela, la que vive en las orillas del Sena, en París, aparece la de la Revolución Francesa: 1789.
BROOKLYN
El Puente de Brooklyn, de 1883, fue el primer puente suspendido con cables de acero. La gesta no salió gratis, su diseñador, John Roebling, murió por heridas en las huelgas de los trabajadores, además de otros 20 operarios durante las obras. Una vez terminado, la primera en cruzarlo fue Emily, la mujer del hijo de Roebling. Por otro lado, el edificio más antiguo de Nueva York no está en Manhattan, está en Brooklyn, en el 5816 Clarendon Road, y aloja el Farmhouse Museum. La parte más antigua de la casa, la zona de la cocina, fue erigida por Pieter Claensen en 1652.
BRONX
El Bronx es el único distrito en tierra firme y debe su nombre a Jonas Bronck, el primer inmigrante sueco en habitar la zona.
BRONX
Aunque pocos lo sepan, en el cementerio de Woodlawn descansan los restos de grandes personalidades de las artes: Duke Ellington, Miles Davis, Herman Melville, Joseph Pulitzer, Gertrude Vanderbilt Whitney (fundadora del museo Whitney)… y también Celia Cruz. Además tiene un arboretum, con 140 especies únicas y varios árboles: un lugar inmejorable si se trata de descansar eternamente. Organiza visitas guiadas.
BRONX
El Zoo del Bronx abrió en 1899 con el objetivo principal de preservar bisontes norteamericanos en peligro de extinción y aún es uno de los más importantes del mundo. Además, El Grand Boulevard and Concourse era conocido como “Los Campos Elíseos del Bronx” o “Park Avenue del Bronx”. Construido entre 1902 y 1909 para comunicar Manhattan y el Bronx, tenía distintas secciones para peatones, carruajes y bicicletas, edificios art déco y modernistas, ventanas esquineras, mosaicos de terracota, cristales grabados... que atrajeron a los más pudientes del vecindario, en su mayoría judíos, que vivieron allí hasta mediados de los 50 y 60, cuando fueron mudándose a barrios más acomodados y su 'grandeur' decayó.