Si te encanta admirar la arquitectura típica de los lugares que visitas, Berkane te acercará a la esencia del Marruecos más auténtico. En sus calles encontrarás encantadoras casas de adobe, techos bajos y planta rectangular que te cautivarán.
En cuanto a los principales monumentos de Berkane, cabe referirse a su hermosa mezquita (siglo XIII), hoy por hoy el edificio más antiguo de la medina. Otra construcción religiosa de interés es una antigua iglesia católica levantada por los colonos franceses en 1912 y consagrada a Santa Inés, cuyo interior alberga curiosas pinturas.
Dedica también un tiempo a contemplar el palacio de Dar Sebti. Erigido en 1938, da cabida a un centro de estudios sobre la música andalusí, al tiempo que acoge exposiciones y otros eventos culturales.
Tampoco hay que perderse los animados mercados de Berkane. Allí se reúnen vendedores de todos los rincones de Marruecos, llegados para ofrecer un sinfín de productos de artesanía y fruta fresca.
Otras tres atracciones turísticas cercanas son la Ruta de los Cazadores, el desfiladero de Zegzel —un imponente valle de 14 km de longitud tachonado de árboles frutales— y la Gruta del Camello, sita en los montes de los Beni-Snassen, al suroeste de la ciudad. Esta cueva debe su nombre a la caprichosa forma de una de sus estalactitas y es un verdadero regalo para los sentidos. Además, es un espacio muy frecuentado por los aficionados a la espeleología.
Pero si lo tuyo es la música tradicional, estás en el lugar idóneo, ya que Berkane es la capital de la llamada música reggada. Conocido en el Magreb y en Europa, este género tiene aquí su mayor cantera de artistas. De origen berebere, se trata de una danza de guerra utilizada en el pasado para festejar las victorias sobre los enemigos. A la hora de interpretarla, se emplean escopetas o bastones, moviendo los hombros y golpeando con los pies en el suelo al ritmo de la música, lo que simboliza la pertenencia a la tierra. La reggada debe su nombre a la aldea homónima, a apenas 9 km de Berkane.
Por lo que respecta a las fiestas en Berkane más famosas, merece la pena mencionar el Festival internacional del Mechoui, cuyo plato estrella es el cordero a la brasa, y el Festival de Artes populares de la región oriental, dedicado a la música y las danzas autóctonas.
Finalmente, los foodies hallarán en Berkane numerosos bares y restaurantes donde degustar la riquísima comida marroquí. Entre los platos típicos que no puedes dejar de probar, destacan los tajines de carne de res, pollo o verdura, una exquisita sopa llamada harira, la tortilla berebere (con salsa de tomate) y el indefectible y sabroso cuscús, la receta nacional de Marruecos por antonomasia.