El primer país en adoptar esta iniciativa será España y se extenderá a los más de 110 hoteles del Grupo en 2019, cuando el 100% de las habitaciones de Iberostar Hotels & Resorts en el mundo serán Single Use Plastic Free
La reducción de la contaminación plástica es, junto al fomento de la pesca sostenible certificada, la conservación y protección de los arrecifes de coral y el cuidado del mar Mediterráneo, uno de los pilares del proyecto “Una ola de cambio”, que forma parte de la política de sostenibilidad del Grupo Iberostar y canaliza su compromiso medioambiental
La política de sostenibilidad que articula la estrategia de negocio de Iberostar tiene entre sus principales objetivos la reducción de la contaminación plástica. Este objetivo se concreta en la eliminación de los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles de Grupo Iberostar a nivel mundial para 2019.
El primer país en poner en marcha esta iniciativa será España, que a lo largo de 2018 eliminará los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles de ese país o reemplazará de manera gradual por otros fabricados con materiales biodegradables. Como reflejo de esta activa voluntad de cambio, el 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels & Resorts en España serán, a partir de junio, Single Use Plastic Free.
Gracias a esta iniciativa, productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etcétera, serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.
Este ambicioso proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna que permitió a la compañía detectar todos los productos que contienen plástico en su composición. Los popotes de plástico constituyen un ejemplo ilustrativo del cambio: tras la campaña llevada a cabo en los hoteles para reducir su consumo y la sustitución por popotes biodegradables, se ha logrado reducir el uso a un 10%, prescindiendo así de 10 millones de unidades.
En estas iniciativas, el Grupo Iberostar involucra a empleados, partners o incluso clientes que deseen unirse a la ola de cambio. La propia sede corporativa de la compañía en Palma ha sido el primer lugar donde se han eliminado los plásticos de un solo uso.
Proyecto “Una ola de cambio”
El Grupo Iberostar es plenamente consciente de la importancia esencial que tienen mares y océanos para el planeta y para la supervivencia de los seres humanos. Con más del 80% de sus hoteles en primera línea de mar, la compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas, ya que ellas son el motor que impulsa y explica el éxito de la compañía, y al medio ambiente, con foco en la protección de mares y océanos.
Para hacer realidad este último, Iberostar ha presentado recientemente un ambicioso programa denominado “Una ola de cambio” que gira en torno a tres grandes pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible y la conservación y protección de los arrecifes de coral y el cuidado del mar Mediterráneo.
A través de las acciones enmarcadas en este proyecto, la compañía busca sensibilizar a sus empleados y huéspedes sobre la importancia que tiene la lucha cotidiana a nivel individual contra el cambio climático.
En este enlace puede encontrar una infografía.